RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Yurien Portelles. Pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador buscan nueva etapa dentro del Estado plurinacional e intercultural

Deja un comentario

pueblos indígenas

Representantes de pueblos y nacionalidades  indígenas de Ecuador han entregado una propuesta para reinstaurar el canal de comunicación con el Gobierno y pasar a una nueva etapa de trabajo, que les otorgue beneficios a estos sectores específicamente contemplados en la Carta Magna de 2008.

Ésta no es la primera vez que se establece un diálogo pero, según dijeron en un debate en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, las dirigencias indígenas se han enfrentado con el Ejecutivo y se han negado a conversar, con lo cual se han estancado sus reclamos para sus respectivas comunidades y pueblos.

Daniel Vinicio Aguavil, teniente político de la comunidad Colorados del Búa señaló que este encuentro fue “histórico” porque se dejó en claro que las bases de las agrupaciones ancestrales han apoyado el Gobierno del presidente Rafael Correa y reconocen los logros que alcanzaron durante los ocho años de la Revolución Ciudadana.

“Yo sí creo en el diálogo con el gobierno”, aseguró el líder comunitario, de 28 años  de edad, en la sede de la Gobernación de la nacionalidad Tsáchila, ubicada en la provincia de Santo Domingo, donde radica la emisora en la cual trabaja como locutor y conductor de programas en lengua nativa.

Afirmó que existen agrupaciones  que han obstaculizado el intercambio con las autoridades porque se han dedicado a la política por intereses personales y de grupos.

Texto completo en fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s