ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer Muñoz. Una visión crudamente realista de la historia del Ecuador

3 comentarios

Reproducimos aquí las palabras pronunciadas por Manuel Ferrer Muñoz, el 20 de marzo de 2024, en la presentación de su libro La historia ‘nacional’ ecuatoriana: ¿Un ornamento inútil o la clave para la comprensión del presente?

_____

Este libro (La historia ‘nacional’ ecuatoriana: ¿Un ornamento inútil o la clave para la comprensión del presente?) de seguro levantará ampollas. Así se deduce de la propia génesis de la investigación que, gracias a la generosidad de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, será accesible online a partir de hoy, en el contexto de este acto de presentación.

El trabajo que ahora sale a la luz fue patrocinado por el Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador; se llevó a cabo en el seno del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se revisó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Ibarra (PUCE-SI), y se finalizó en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra).

Las opiniones expresadas en este texto son de exclusiva responsabilidad del autor, que no ha aceptado someterse a las pautas que se quisieron imponer desde el IAEN, y que tampoco encontró acogida ni facilidades para la investigación en las otras dos instituciones citadas. En efecto, ninguna de ellas mostró el más mínimo ni remoto interés por su publicación.

Ni la PUCE-SI ni la UTN facilitaron en ningún momento la tarea investigadora, que hubo de ser llevada a cabo casi a escondidas: como suele decirse en el argot policial, “con nocturnidad y alevosía”; casi pidiendo perdón cuando se solicitaban permisos para viajes fuera de Ibarra para la consulta de archivos y bibliotecas.

Por desgracia, esa incomprensión no es patrimonio exclusivo de esas dos universidades, afecta a la inmensa mayoría de los centros superiores de enseñanza del Ecuador. Aunque duela decirlo, si aparentan interés y apoyo a las tareas investigadoras, la única finalidad que se persigue para exhibir esa gestualidad complaciente es satisfacer requisitos para las acreditaciones que periódicamente las ponen contra las cuerdas.

Por eso hay que leer el libro para sublevarse ante la penosa indiferencia de las universidades, decantadas tristemente hacia los saberes ‘prácticos’; ancladas en unas pautas interpretativas convencionales; cerradas a cuanto cuestione la verdad oficial y ‘patriótica’, y ajenas a los mecanismos de que se sirven las tradiciones orales para construir las memorias históricas.

Si añadimos a esto el hecho de que los estudios de Historia están ausentes de casi todas las universidades ecuatorianas, y que los escritos de pensadores y políticos del siglo XIX continúan siendo la referencia principal para quienes quieren adentrarse en el pasado ecuatoriano, comprenderemos que hay que andarse con mucho cuidado y tiento para no perderse en los vericuetos de un camino sembrado de tópicos manidos.

Como ocurre también en México, la mayoría de los historiadores han magnificado la participación de las poblaciones indígenas en los procesos independentistas, cuando la realidad es que se mantuvieron indiferentes en su mayoría, y si tomaron partido por uno u otro bando se debió a razones coyunturales y estratégicas, como la supresión del tributo indígena.

Como ocurre también en México, la historia ecuatoriana se ha entretenido en la recreación de héroes y villanos, ángeles y demonios, en una exhibición de simplismo y manipulación de la realidad histórica. Por apuntar sólo algunos nombres, podríamos citar a Benito Juárez y Eloy Alfaro en el panteón de los dioses, y a Antonio López de Santa Ana y Gabriel García Moreno entre los bellacos.

Lo expresado hasta aquí nos mueve a proclamar con contundencia que la historia ‘nacional’ ecuatoriana, tal y como nos la han contado en la gran mayoría, en absoluto sirve para comprender el presente. Y debería estar concebida con ese propósito.

No entraré en la valoración del adjetivo ‘nacional’ aplicado a la historia, porque esa discusión nos llevaría muy lejos. Me limito a recomendar una lectura atenta de los capítulos 2, 6 y 7.

En cuanto al modo en que se ha contado esa historia ‘nacional’ en los textos escolares de las últimas décadas del siglo XX y de los primeros años del XXI. Aunque poco a poco va mejorando la calidad de esos textos escolares de historia, lo publicado hasta ahora es manifiestamente mejorable: no sólo por la escasa solvencia de muchas de las fuentes utilizadas, sino por el poco cuidado en la elaboración de muchos de ellos, que incluso reproducen errores de bulto. Sus autores, personas honorables y serias, se vieron afectados muchas veces por las urgencias impuestas por sus editoriales, que les impidieron una lectura crítica de los manuscritos, que hubiera ahorrado la aparición de no pocos disparates.

Mucho más tendría que decir, pero si lo hago puedo quedarme sin lectores. Les dejo esa tarea y les ruego indulgencia.

3 pensamientos en “Manuel Ferrer Muñoz. Una visión crudamente realista de la historia del Ecuador

  1. Felicidades estimado Manuel. Tengo mucho interés en leer tu libro. ¿Me puedes facilitar el enlace de descarga o el lugar dónde adquirirlo, por favor?

    Un saludo,

    Martín

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.