RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Kallpay Yachana o Comptetencia de Saberes: la UNAE comprometida con la educación y la transformación social ecuatoriana

Deja un comentario

yachana

El Dr. José Manuel Castellano Gil, docente-investigador de la Universidad Nacional del Ecuador, nos remite este texto, que recomendamos por su interés. Esperamos que el Dr. Castellano Gil, que tan valiosos aportes ha realizado al blog de la Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales, se vincule formalmente a la Red en un plazo que deseamos muy breve.

_____

KALLPAY YACHANA o COMPETENCIA DE SABERES consiste en una competencia de conocimientos teóricos y prácticos donde participaran los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Básica de la UNAE. Esta actividad está sustentada en cuatro elementos claves:

  1. Pone a prueba a los alumnos sobre el dominio de contenidos y procedimientos de la materia “Investigación y acción participativa: Historias de Vida”, que han cursado en el último semestre de Marzo-Julio 2017.
  2. Tiene la finalidad de estimular y fomentar el espíritu creativo de los estudiantes a través de la elaboración de distintas expresiones y manifestaciones culturales, cuyo motivo central se basa en la utilización de los contenidos y procedimientos significativos de la asignatura con la intención de reforzar su aprendizaje y asimilación de conocimiento tanto de forma individual como colectiva mediante esta socialización.
  3. Pretende estrechar lazos de convivencia y vinculación entre la comunidad universitaria UNAE, la sociedad azogueña y ecuatoriana en general.
  4. Responde a una estrategia didáctica y constituye, asimismo, una fase de un proceso de investigación que tiene como objeto de estudio una aproximación tanto a la evolución del aprendizaje del alumnado como a un ejercicio de reflexión y autocrítica de la práctica docente y que tendrá como resultado la publicación de un artículo científico.

METODOLOGÍA DEL CONCURSO

Se establece una participación máxima de 10 equipos, integrado por 2 alumnos en cada equipo, que deberán responder por escrito tanto a preguntas teóricas como desarrollar ejercicios prácticos en un tiempo determinado y que posteriormente serán expuestas ante el auditorio.

Las respuestas serán valoradas y puntuadas por un Tribunal, compuesto por tres profesores de la UNAE y dos alumnos de Quinto Ciclo, que otorgaran un valor entre 0 a 10.

La suma total de las puntuaciones ordenará la clasificación general de los equipos. En caso de empate, entre las tres primeras posiciones, se procederá a una fase de desempate exclusivamente entre aquellos equipos igualados a través de un sistema de muerte súbita a través de nuevas rondas de preguntas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Durante esta Competencia de Saberes, entre los intervalos de pregunta y pregunta, se mostrarán diversas representaciones culturales complementarias (literatura, teatro, música, audiovisuales, pintura, etc.) que vienen caracterizadas por su interrelación con los contenidos propios de la asignatura con la finalidad de asentar y fijar los fundamentos del aprendizaje.

Dr. José Manuel Castellano Gil
Profesor de Investigación acción-participativa: Historia de vida
2° Ciclo de Educación Básica

Acceso a la fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s