RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

XII Workshop Internacional Ciencia, Tecnología y Género

Deja un comentario

ciencia

Temática: Saberes, prácticas y activismos desde las epistemologías feministas

Lugar: Madrid, Instituto de Filosofía-CSIC. C/ Albasanz, 26-28

Fechas: 21, 22 y 23 de junio de 2017
Los estudios de Ciencia, Tecnología y Género incluyen tanto los diferentes enfoques de las epistemologías feministas –y sus debates actuales- como el análisis teórico de diferentes controversias científicas en torno a casos relacionados con los cuerpos y la salud de las mujeres, el sexo/género y las prácticas tecnocientíficas. En ambos casos, el quehacer de una ciencia objetiva (en el sentido de “objetividad fuerte” de Sandra Harding) y justa socialmente se ha relacionado con diferentes propuestas de modelos de gobernanza, participación pública y activismos en ciencia y tecnología. También con la producción teórica en torno a la ruptura de los conocimientos expertos/legos y la reivindicación de otro tipo de saberes híbridos que revalorizan las prácticas, la experiencia encarnada y los cuidados, así como posiciones de sujeto tradicionalmente excluidas de la comunidad científica. La diversidad de voces ha permitido saberes plurales en prácticas tecnocientíficas y la identificación de desigualdades de género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional, entre otras. También la reflexión bioética, entendida no como principios normativos abstractos, sino ligada a la práctica y a la experiencia vivida. Por último, ha posibilitado el desarrollo de metodologías colaborativas e innovadoras y, con ello, la identificación de campos de ignorancia y ciencia sin hacer.

El duodécimo workshop internacional en ciencia, tecnología y género pretende generar un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas en torno a las cuestiones enunciadas con anterioridad y acepta comunicaciones, así como propuestas en formatos diferentes a la comunicación, en las siguientes líneas.

Esperamos contribuciones enmarcadas en las siguientes líneas:
1. Nuevos debates en epistemologías feministas.
2. Análisis de controversias en diferentes entornos tecnocientíficos.
3. Activismos en salud, nuevas metodologías y saberes híbridos.
4. Los diversos ejes de desigualdad –género, clase, sexualidad, raza, diversidad funcional –que atraviesan las prácticas tecnocientíficas.
5. Las implicaciones bioéticas de la tecnociencia.

Conferencia plenaria: Anne Fausto-Sterling (Brown University Professor and American Association for the Advancement of Science).

Plazo de presentación de propuestas: hasta 17 de abril de 2017.

Se enviará un resumen de 400-500 palabras (incluyendo el título, pero sin incluir bibliografía) a la dirección seminariocuerpoygenero@gmail.com, especificando en cuál de las líneas propuestas se inscribe el trabajo. En el mismo archivo, pero en página aparte inicial, se incluirá el nombre e institución del/a autor/a o autores/as,

Fecha de aceptación de propuestas: 27 de abril de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s