RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Datos de la historia. A 116 años de la estancia de Porfirio Díaz en Yucatán, 5 a 9 de febrero de 1906

Deja un comentario

Porfirio D

Jorge Victoria Ojeda, De la Imagen, el Poder y la Vanidad. Porfirio Díaz en la tierra de los mayas (1906), Mérida, Instituto de Cultura de Yucatán, CONACULTA, 2010.

La presencia de Porfirio Díaz y de su numerosa comitiva en Mérida, Yucatán, en febrero de 1906, fue todo un acontecimiento en la vida social, económica y, por supuesto, política de esa entidad federativa. El presidente se había desplazado durante su gestión a diversas partes del país, pero el anecdotario recoge que los viajes más importantes, por la relevancia de los mismos y por su duración, fueron el que realizó a Yucatán y el que hizo a la frontera con los Estados Unidos para entrevistarse con el entonces presidente norteamericano, en 1909.

A más de cien años del suceso histórico, una nueva lectura de ese viaje y del programa propagandístico empleado por sus organizadores arroja datos que permiten conocer de mejor manera los peculiares recursos publicitarios de esa gira por el entonces rico y próspero Yucatán. En consecuencia, las inauguraciones pretextadas para la presencia de Díaz en la ciudad de Mérida resultan banales ante los verdaderos propósitos del largo y cansado viaje. El Paseo Histórico que se llevó a cabo para homenajear al distinguido visitante fue, sin duda, un ensayo de lo que se escenificaría cuatro años más tarde en el Centenario de la Independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s