RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Félix Rodrigo Mora. La república del máuser o república de la tortura

Deja un comentario

LA-REPUBLICA-DE-LA-TORTURA-FELIX-RODRIGO-MORA

TimeForTruth.es ha editado las partes primera y segunda (quedan la tercera y cuarta) del vídeo cuyo título se cita arriba.

Su fundamento es el libro de Félix Rodrigo Mora: Investigación sobre la II república española, 1931-1936, Potlatch Ediciones, 556 páginas.

El objetivo del vídeo es dar a conocer visualmente lo que fue la II República, en su etapa pacífica (o relativamente pacífica), desde su instauración en 1931 hasta el inicio de la guerra civil con el alzamiento militar fascista en julio de 1936. Es éste uno de los periodos históricos peor comprendidos de nuestra historia contemporánea, de manera que se hacía necesario realizar un esfuerzo investigador que desvelase la verdad posible sobre el mismo.

El vídeo enfatiza la actividad represiva de la II República, prestando particular atención a las matanzas de trabajadores, obreros y, sobre todo, de campesinos que aquélla efectúa. De ahí que en el titulo aparezca una referencia al máuser, o fusil que utilizaban la guardia civil y la guardia de asalto, con el cual los trabajadores fueron tiroteados y ametrallados cientos de veces por orden de los gobiernos republicanos, lo que originó un gran número de muertos y heridos. También menciona la tortura, que se hizo extraordinariamente habitual, siendo padecida por miles y miles de detenidos, trabajadores del campo y de la industria, convirtiéndose cuartelillos y comisarías en centros de terror y muerte a la sombra de la bandera tricolor, republicana.

El vídeo y el libro se ocupan con minuciosidad del periodo del Frente Popular -16 de febrero al 18 de julio de 1936-  tiempo en que la represión de los movimientos de los trabajadores alcanzó un máximo, con un gran número de matanzas (entre ellas, la de Yeste, Albacete, el 29 de mayo de 1936) y actos de tortura, que el libro cuantifica.

En la primavera de 1936 fue plasmándose una situación revolucionaria en desarrollo, particularmente en las áreas agrarias, cuyo centro era la reivindicación vecinal del comunal expoliado por el Estado liberal desde 1812, situación que fue contestada por el Frente Popular en el gobierno con una ola de violencia institucional descomunal. Aun así, el ímpetu de los trabajadores terminó poniendo a la defensiva al gobierno frentepopulista, en mayo-julio de 1936, lo que hizo inevitable la intervención del ejército, para impedir que la situación revolucionaria en maduración llegase a convertirse en revolución plena. Tal es la causa real de la guerra civil.

Acceso a los vídeos:
https://youtu.be/UxlQF7nUIhw
https://youtu.be/0fKbyEv2EJM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s