RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Convocatoria de Íconos. Revista de Ciencias Sociales

Deja un comentario

iconos

Etnografías experimentales: repensar el trabajo de campo

Coordinación: X. Andrade, Universidad de los Andes, Colombia; Ana María Forero, Universidad de los Andes, Colombia; y Fiamma Montezemolo, Universidad de California en Davis, Estados Unidos.

Recepción de artículos: hasta el 27 de febrero de 2017

Publicación: septiembre 2017

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revista de FLACSO www.revistaiconos.ec

La etnografía se halla problematizada por sus usos instrumentales en otras disciplinas, en distintas operaciones de las políticas públicas, y en aplicaciones desarrollistas y/o corporativas. Al mismo tiempo, la antropología se halla mayormente removida de debates cruciales en el mundo actual, en buena parte por el reduccionismo que se hace de ella al conjugarla como sinónimo de etnografía. Considerando que el debate contemporáneo incluye críticas radicales sobre la centralidad del antropos como objeto de la disciplina, prestando atención a cuestiones de tecnología, naturaleza, objetos, imágenes y redes en su mediación constitutiva de lo real,  el objetivo de este dossier es teorizar sobre la producción de conocimiento antropológico durante el proceso etnográfico mediante una mirada crítica sobre la disciplina tanto como arte, artesanía u oficio, y sobre el trabajo de campo como un problema de investigación en sí mismo.

Siguiendo discusiones contemporáneas que borran las fronteras clásicas (espaciales y temporales) entre etnografía y antropología, y, que tienden a redefinir a aquellas principalmente como un proceso de catalización de relaciones sociales que se tejen y redefinen durante el trabajo de campo, el dossier favorecerá entregas relativas a nuevas nociones de “campo” que obligan a su reconceptualización en términos de diseño, flujos y redes; la producción de conocimiento antropológico en sitios paralelos o parásitos; y la redefinición radical de las relaciones entre observador e informante.  Particular atención merecerán formas de etnografía como práctica curatorial, como ejemplo de algunas de las estrategias contemporáneas del quehacer etnográfico.

La crisis de la representación en antropología, acaecida hace ya tres décadas, se focalizó en cuestiones de representación textual en la disciplina. No obstante, el quehacer del trabajo de campo quedó mayormente incólume.  Varias críticas a las pretensiones básicas del estar-en-el-campo han venido articulándose en distintos frentes y constituyen ángulos de interés para este dossier:

-La incorporación de una mirada al objeto de estudio como ensamblaje de discursos y prácticas antes que como unidad delimitada;

-Las etnografías encubiertas que rompen con los códigos del consentimiento informado;

-Metodologías colaborativas con sujetos humanos y no humanos;

-La interrogación al mundo de los objetos, las imágenes y su agencia en las relaciones sociales, así como sus posibilidades metodológicas;

-La crítica al privilegio del sentido de la visión en la observación participante con particular atención al arte sonoro y la antropología aural;

-La etnograficidad de la producción fílmica documental;

-Los encuentros y desencuentros con las prácticas del arte contemporáneo; y

-El cine experimental e interactivo.

Estos enfoques permitirán a este dossier problematizar la historicidad del llamado “giro textual” en etnografía desde contextos periféricos, al discutir la traslación de discusiones sobre reflexividad y trabajo de campo en la literatura antropológica Latinoamericana. De este modo, se busca acoger formas de repensar lo etnográfico desde modelos que subrayan el carácter de intervención de antropólogos/as en el campo, guardando un énfasis tanto teórico y metodológico cuanto comparativo al favorecer estudios de caso.

En conjunto, el volumen está pensado como la primera contribución consolidada sobre procesos que han venido surgiendo de forma todavía difusa en la región, prestando una mirada particularmente crítica respecto del tipo de traducciones teóricas que se hacen desde las academias centrales hacia las periféricas, a partir del lugar de la práctica etnográfica como instrumento, la fetichización de las publicaciones indexadas, la circulación social del conocimiento, y la política de las academias.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués: no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s