RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Renán Vega Cantor. Contrarreforma educativa en Colombia. ¡Bienvenidos a la Universidad de la ignorancia!

Deja un comentario

ignorancia

Aunque el objetivo principal de este texto es analizar el proyecto de Ley que reorienta la política educativa de Colombia, para entender el asunto resulta indispensable reflexionar sobre las transformaciones que en las dos últimas décadas ha sufrido la universidad colombiana, a fin de mostrar un contexto histórico más amplio que vaya más allá de lo puramente coyuntural.

En este ensayo se estudian cuatro aspectos: en primer término, se recuerdan algunas características del neoliberalismo educativo y la manera como se vincula con el capitalismo en Colombia; en segundo lugar, se examina cómo ha operado el neoliberalismo en la universidad colombiana en las dos últimas décadas, relacionando como punto de partida el gasto militar y el gasto educativo; posteriormente, se analiza el Proyecto de Ley 112; y, por último, se señalan algunos aspectos sobre el movimiento de protesta contra ese proyecto.

Tal vez el capítulo más interesante sea el sexto, que se ocupa de desentrañar el papel que desempeña la evaluación como instrumento central para mercantilizar la educación. La evaluación involucra a universidades, profesores, estudiantes, personal administrativo, con el prurito de medir en forma cuantitativa el rendimiento y la productividad de las universidades. El resultado es perverso, porque se ha impuesto una simulación generalizada y una corrupción interna para alcanzar los estándares cuantitativos que se exigen, con la finalidad de que una institución sea reconocida como de gran nivel y se sitúe en los primeros lugares del ranking educativo nacional y mundial.

Información editorial: Editorial Ocean Sur, 2015

Texto completo de la Introducción en fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s