RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Cristina del Río. Seamos valientes y generosos

Deja un comentario

cristina

Transcribimos hoy el último escrito de Cristina del Río desde el campo de refugiados de Eleonas. Y les recomendamos la lectura de otros textos suyos que figuran como comentarios en Noticias sobre el campo de refugiados de Eleonas.

___________

Hoy va a ser nuestra última tarde en el campo. Ha sido una gran experiencia y hemos aprendido de primera mano cuál es la situación de los refugiados, sus perfiles, sueños, problemas… Y no son muy diferentes a los nuestros.

La única diferencia es que ellos parten del cero absoluto: no tienen un país al que volver y tampoco tienen un lugar al que llegar. Viven con la esperanza de que acabe la guerra para volver o de que les permitan llevar una vida digna en cualquier otro lugar, pero ninguna de las dos cosas parece posible.

En todo caso, lo que más me preocupa es la actitud de buena parte de la sociedad europea, de ciertos medios de comunicación y de muchos gobiernos. Me asusta ver la sangre fría con la que se aborda la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas.

La demagogia llega al punto de minimizar la urgencia de la crisis de refugiados hasta no resolver la situación de nuestros conciudadanos más pobres. ¿Pero es que de verdad han hecho algo por paliar la crisis de los desahuciados en España desde hace ocho años? ¿Es que hay pobres de primera y de segunda clase según dónde hayan nacido? ¿O simplemente usan el nacionalismo para enfrentar a unos pobres contra otros?

Todo esto me lo pregunto mientras se espera una mayor oleada de refugiados en Grecia en los próximos meses debido a la tensión en Turquía… Mientras, los países europeos cierran fronteras… Y mientras no se cumplen los acuerdos para agilizar los trámites de asilo de los solicitantes por no poner medios como abogados o traductores según lo acordado.

No hay que ser muy listo para saber que esto va a ir a más. La situación en toda la zona en conflicto es insoportable para los civiles. Busquen noticias de Siria, Afganistán, y sobre todo de Yemen, bombardeada impunemente por Arabia Saudí con armas de sus amigos occidentales.

Es muy necesario entender que la huida es por supervivencia, no en búsqueda de riqueza sino de paz. Aún no hemos alcanzado el pico del problema y la ineptitud mostrada en la gestión de esta crisis es alarmante.

Si bien agradezco mucho el apoyo y la ayuda recibida que he podido gestionar de manera directa en estos días, me gustaría pedirles un último favor: tomen conciencia de lo que está ocurriendo y de lo que está por venir. Seamos valientes y generosos, no nos dejemos asustar por los grandes medios, tengamos iniciativa, no nos quedemos callados ante la injusticia y el incumplimiento de los derechos humanos porque seremos cómplices.

Un saludo desde Atenas y feliz domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s