RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Noticias desde el campo de refugiados de Eleonas

5 comentarios

eleonas

Iremos recogiendo en próximos días noticias impactantes de las condiciones de vida en este campo de refugiados de Atenas (Grecia), de la mano de una cooperante amiga que ha ido a prestar su ayuda y su afecto a personas arrojadas de sus hogares, que han perdido a miembros de sus familias, y que esperan un asilo en el Paraíso Europeo que cada día se vuelve más inasequible.

________

¡Buenos días! Ayer, 5 de agosto, fue el tercer día en Eleonas.
Las tareas de nuestro equipo son las de distribuir la comida que da el gobierno griego (que no sé cómo puede seguir haciendo frente a esto de forma indefinida), repartir la ropa a las familias que han perdido todo, desarrollar actividades para niños y adultos, y mejorar la calidad de vida en el campo con cosas sencillas como intentar poner plantas o mejorar algunas zonas comunes.

Lo más importante creo que es buscar formas de mantener a la gente ocupada, que no pasen el día pensando y esperando una respuesta incierta a sus peticiones de asilo. Prácticamente todos han perdido sus casas, bienes, dinero, y lo peor: familiares, hijos, hermanos, amigos que han muerto en la guerra o en la huida.

Respecto a la comida, el reparto es frustrante, muy duro. La comida es casi la misma cada día, y no muy buena: arroz o pasta con una salsa. Lo que más valoran son los zumos, uno por persona al día, pero nunca alcanza para todos y hay padres que nos suplican para darles a sus hijos. Lo peor: no hay leche. Solo envían 30 litros al día para 1.500 personas… Hagan cuentas. La reunimos y una vez a la semana se da 1/2 litro para familias con niños hasta donde alcance.

Respecto a la ropa tenemos un almacén, un contenedor a más de 40 grados, y atendemos familia a familia (los militares nos pasan un listado de los barracones a los que hay que atender cada día) buscando las prendas básicas entre las donaciones. Faltan zapatos, sobre todo. Esto está bien, pero sí me gustaría destacar que hay que pensar cuando se dona ropa que no se mande basura. Hay prendas rotas, sucias o inapropiadas (¿zapatos de tacón en un campo de refugiados?) que hay que descartar. Cuando manden zapatos, unan los pares con cinta o algo, nos volvemos locos encontrando la pareja y la talla en el almacén, asfixiados de calor.

Respecto a las actividades, tenemos muchos talleres para niños. Son muy cariñosos y buscan compañía entre los voluntarios. Han ido aprendiendo inglés con gente de aquí y a veces hacen de traductores de sus padres.
Los difícil son los adultos. Casi siempre están dentro de los barracones, deprimidos, tristes, esperando… Su vida aquí no es vida, todos dicen que preferirían estar en su país si no fuera por las bombas.
Para las mujeres, mi hija y yo, vamos a empezar hoy un taller de costura, compramos agujas de tejer y hacer ganchillo y lanas. Les hemos pedido que enseñen a otras mujeres y las niñas de más de 11 años. Están encantadas con este proyecto y todas quieren participar. Además es algo útil que las mantiene ocupadas en sus barracones y sirve para que socialicen entre sí.
Con los varones es más difícil. Todos parecen más frustrados y deprimidos que las mujeres, les avergüenza pedir la comida o la ropa, sus ojos lo dicen todo. Tenemos que buscar algo para ocuparlos, ayer se intentó suicidar uno de ellos. Pienso en cómo debería estar para, después de tanto esfuerzo, tirar la toalla aquí. Para algunos, la espera de meses ha acabado con su esperanza.

En todo caso hay una cosa que destacar, la presencia de voluntarios españoles es mayoritaria, sobre todo de mujeres. Son gente muy joven, muchos de 18-20 años. También hay profesores/as jóvenes que hacen una gran labor. La calidad humana de nuestros educadores es muy remarcable. Estoy sorprendida y orgullosa del papel de los españoles en este campo. Son los voluntarios los que mejoran el ambiente dentro del campo, lo puedo asegurar, y esto es imprescindible.

Bueno, saludos a todos y de nuevo gracias a quienes colaboraron, estamos haciendo grandes cosas con sus aportaciones.

Anuncios

5 pensamientos en “Noticias desde el campo de refugiados de Eleonas

  1. Buenas tardes. Hoy ha sido nuestro primer día libre tras seis días muy intensos. Las novedades de estos últimos días son las siguientes:
    Poco a poco la gente del campo empieza a confiar en ti si te ven dar la cara todos los días, por eso me da un poco de angustia no haber ido hoy, pero creo que era necesario para reponer fuerzas.
    La confianza de los adultos es más difícil de conseguir, pero el taller de costura ha sido fundamental para acercarnos a las mujeres. Por fin hemos visto charlar a afganas con sirias y eso que unas hablan farsí y otras árabe. De intérpretes tenemos a dos niñas maravillosas de unos 11-12 años que chapurrean algo de inglés. No puedo subir fotos del campo, pero sí de lo que van haciendo. Como les dije prefieren el ganchillo, del número 1-1,5 y lanas de todo tipo, pero en especial de algodón. La gran mayoría ha empezado por hacerse esponjas, como manoplas. Me dicen que las usan para ducharse y que aquí no tenían. También hay una señora de Siria que era costurera profesional y teje de maravilla. Ella se está convirtiendo en la líder del grupo de costura (20-25 mujeres y niñas) y también ha venido algún chico. Es la persona a la que quiero dejar a cargo del material y coordinando el grupo cuando me vaya. Ayer me invitó a su casa a tomar café.
    Cuando alguien te lleva a su casa es porque aún conserva su dignidad, es decir, dentro de las dificultades mantienen la hospitalidad como prueba de su vida pasada y de su educación y costumbres. Solo puedo decir que estaba impecable, limpia, y es de los pocos contenedores en los que vi plantas en la puerta en una especie de parterre improvisado. Nos entendimos por señas y nos enseñamos fotos de nuestras respectivas familias. Está aquí con su marido y su hijo menor. Vimos que en el fondo tenemos muchas cosas en común. Los hijos mayores ya están en Suecia hace tiempo y ellos están esperando en el campo retenidos por la burocracia de forma indefinida. Por cierto, resulta que somos casi de la misma edad…
    Este es un caso bonito y que da optimismo, pero claro, luego también están los extremos opuestos.
    Me preocupan dos mujeres embarazadas, muy tristes y apagadas, ambas solas sin pareja y con niños a su cargo. Por el desfase de fechas de salida de su país y los meses de embarazo y por su actitud me temo lo peor respecto a cómo las dejaron embarazadas. Son varias las mujeres violadas en la huida.
    He pedido ayuda psicológica para una, pero hace falta intérprete, y eso dificulta que se abran a contar lo que ha pasado delante de un hombre extraño. En fin lo seguiré intentando a ver si pueden desahogarse al menos.
    Por último, no me he olvidado de los hombres, mañana empezaremos a trabajar con ellos en montar torneos de cartas y de backgamon (elegidos por ellos mismos). Los juegos tienen un lenguaje universal, así que espero que funcione como con las mujeres, que sirva para que se conozcan entre ellos y se traten y cuiden entre si.
    Mañana también haremos una importante entrega de medicamentos y estoy buscando una forma estable y de confianza para hacer llegar medicinas más adelante.
    Un saludo y muchas gracias por todas las aportaciones que están haciendo.

  2. Gracias. Ya lo publiqué en mi facebook. También le reenvié este importante y humano mensaje a gente querida que solo utiliza email. Estoy con este tema todos los días desde que llegaron las primeras personas huyendo desde Siria porque a gente desalmada se le ocurrió invadir esa zona estratégica y llena de petróleo. Ahora mismo, allí hay gente mía, de aquí de Canarias, que en vez de irse de vacaciones a paraísos turísticos y veraniegos, están allí llevando colaboración y su solidaridad en persona pues es lo que más saben hacer. De mi grupo PUENTE HUMANO, hay vari@s allí. Gracias, nuevamente, por compartir conmigo y en el blog, un tema de tanta relevancia actual y que necesita de los verdaderos seres humanos que aun quedan en esta injusta sociedad desigual.

  3. ¡Qué buena idea la de poner estas noticias humanas aquí!

  4. Buenos días, ayer fue un día agotador pero muy productivo. Por fin pude entregar los medicamentos que traje de España en la consulta de Médicos sin Fronteras en la que trabaja el personal griego de HCDCP (Helenic Center for Disease Control and Prevention) y establecer un sistema de suministro directo y también en combinación con el almacén de Eiliniko.
    IMPORTANTE: Eiliniko es un almacén que surte a todos los campos. Se nutre de donaciones privadas y en especial de las aportaciones de Red SOS Refugiados que opera desde España y que ya ha enviado 43 contenedores, pero ya se han acabado los envíos y hay que conseguir más alimentos. Para la gente de toda España recomiendo contactar con esta red para hacer sus envíos de manera coordinada y de acuerdo a las necesidades del almacén. También necesitan voluntarios para descargar y organizar la mercancía, aunque sea un par de días si están por Atenas.
    En la consulta médica hay una caja a la entrada que hemos llenado de preservativos. Todas las mujeres que pasan allí cogen algunos discretamente y se agotan bastante rápido. Los más de mil que traje no durarán una semana. Viendo el número de embarazadas en el campo sería necesaria un esponsorización como Durex para asegurar un suministro estable. Si alguien tiene contactos con esta u otra empresa de preservativos haría un gran servicio haciéndoles llegar esta propuesta para TODOS los campos.
    El resto de actividades siguen caminando:
    – El taller de costura podemos darlo por consolidado. Ayer compramos más lanas y agujas, después bastará con envíos periódicos de lanas de vez en cuando. Aquí debemos agradecer la ayuda de Irene y Bea, dos profesoras universitarias que nos han apoyado en todo y con quienes debemos compartir plenamente el mérito y los resultados.
    – El equipo de deportes está muy feliz con la noticia de los equipamientos deportivos que ha enviado Petra Wonisch ayer. Después de varias semanas enseñándoles distintos deportes y juegos, pronto podrán hacer pequeños torneos o competiciones.
    – Otro proyecto increíble es el de hacer cunas para los bebés. Lo han puesto en marcha cuatro chicas de Cantabria, Susi, Carol, Sandra y Ainhoa, jóvenes profesoras, muy generosas y excelentes personas. Junto con uno de los refugiados que les presentó la idea, han reunido materiales (madera de palets reutilizada y telas) y herramientas para enseñar a otros hombres a hacer una especie de hamacas para bebé que se pueden colgar en el barracón y mecer al bebe sin tenerlo en las camas que comparten entre varios y sin temor a aplastarlo. Ellas también han donado un proyector para poder poner películas en el campo. Son increíbles.
    – También hay que destacar el papel de otros voluntarios en el desarrollo del día a día, en el reparto de comida y de ropa, en la vigilancia de la zona de niños (en la que han arreglado los columpios los chicos del Comité 1-20 de Madrid, han venido con mucha fuerza y ganas de trabajar y son un ejemplo para otros jóvenes de su edad). También está Carlos, de Madrid, la pareja italiana Vale y Giacomo que son increíbles e incansables, la pareja portuguesa, Caterina y Petro, que ayer se alegraron de conocer en nuestro campo a la primera familia siria que han aceptado enviar a su país y a quienes les han ofrecido clases de portugués básico para su llegada. En deportes están Edu, Profe de Educación Física en España y Mar, valiente y generosa gallega que se apunta a un bombardeo. Por supuesto que hay muchos más: Javi, Laura, Alba, Antonio, otra Laura, Carmen, Cecilia, Cruz,…. Muchos españoles generosos, trabajadores y simpáticos que da gusto trabajar con ellos y en fin, que ante el miedo de dejarme alguien atrás seguiré contando más adelante. Ah, y también hay ingleses, algún belga, holandés, alemán y desde ayer una voluntaria de origen iraní que vive en Alemania y que se está moviendo muy rápido.
    Gracias de nuevo a todos los que están aportando ayuda y hoy en especial a Petra y la Tertulia Doramas que ayudarán a comprar los antibióticos y otras medicinas que necesitan los médicos del campo. Gracias infinitas a Miriam Rodriguez Ruiz por su generosidad como anfitriona y por toda su ayuda. Casi todo lo que hemos podido invertir es gracias al ahorro en alojamiento más las aportaciones de amigos y familiares.
    Desde ya prometo retomar mi blog a la vuelta y contar bien esto, explicándolo como es debido.

  5. Hola a todos, estoy abrumada con la enorme respuesta. ¡GRACIAS!
    Cosas que hacen falta:
    Ropa (piensen que en octubre ya hará frío…)
    Adultos: ropa en buen estado para hombres y mujeres. Calzado cómodo a poder ser deportivo y sobre todo cholas/chanclas, calcetines y ropa interior poco o nada usada, sujetadores de todas las tallas desde chicas a mayores, y algunas tallas grandes. Para la ropa es preferible colores oscuros o neutros si puede ser, poco estampado.
    Niños: ropa de todas las tallas, pero en especial de 0-5 años. Zapatos tipo tenis/playeras mejor, o tipo crocks, calcetines y ropa interior.
    Otras cosas: compresas, cepillos de diente, jabones, cortaúñas… en definitiva cosas de higiene personal.
    Cosas que NO mandar:
    Los juguetes es difícil distribuirlos porque se montan problemas, es mejor libros, libretas o lápices. Confirmo que hay una lista en el campo con niños que van a ser escolarizados. Harán falta mochilas y cosas así en septiembre. Quizás es algo en lo que centrarse en vez de juguetes.
    Las medicinas hay que donarlas a través de ONG médicas, en unos días me reúno con ellos y les diré cómo, qué y dónde enviar.
    También hay una cuenta para comprar leche maternizada, a ver si puedo enviarla estos días.
    Rama SY, todas esas ONG colaboran en lo que pueden. En mi campo está Médicos sin fronteras, Acnur, SOS Children, y otras. El problema es que nuestro campo es el MEJOR, no podemos quejarnos ya que los demás no tienen casi nada y entiendo que sus recursos ya no dan más de sí. Por cierto, hay una ONG griega que traduce a todos los refugiados y nos ayuda a todos y además les ayudan con los trámites administrativos. Son geniales. Con ellos voy a intentar comprar leche a buen precio en Atenas para aumentar la ración de los niños.
    La dirección para envíos es la siguiente, pero por favor mandarme mail o mensaje privado por Facebook avisando del envío para informar a la organización que haga el seguimiento y me confirme la entrega.
    PROJECT ELEA
    ATT: Andreas Ashikalis
    Agiou Polykarpou, 87
    PC 11855 – Votanikos / Eleonas
    Athens
    GRECIA
    ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! Y por cierto, el taller de costura salió genial. Las agujas que prefieren son las de ganchillo, del 1 o del 2. De las largas del 2-3. Lanas e hilo también serán bienvenidos. Son unas máquinas tejiendo en minutos. Estaban felices.
    ¡¡¡Buenas noches!!! Y espero haber respondido a todos más o menos…. ¡¡¡Besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s