RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Convocatoria de Íconos, Revista de Ciencias Sociales

Deja un comentario

iconos

Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos

Coordinación: Gioconda Herrera (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador) y Ninna Nyberg Sorensen (Danish Institute for International Studies).

Recepción de artículos: desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

Publicación: mayo de 2017

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revista de FLACSO: www.revistaiconos.ec

____________

Las migraciones internacionales en América Latina se han intensificado y complejizado considerablemente en los últimos veinte años. En primer lugar, existe un incremento importante de las migraciones Sur – Norte desde ciertos países andinos, centroamericanos y del Caribe. En segundo lugar, también aumentaron las migraciones económicas y forzadas al interior de la sub-región. Por último, asistimos al surgimiento de migraciones desde los países europeos y de Norteamérica a varios países latinoamericanos.

La multiplicación de perfiles migratorios así como una mirada más atenta a su diversidad ha producido un conjunto cada vez mayor de estudios de caso que dan cuenta de la complejidad del fenómeno. Esto dio lugar al resurgimiento de los estudios sobre migraciones internacionales en América latina, campo que había permanecido relativamente aletargado en décadas anteriores luego del auge que vivieron los estudios migratorios en los años 1970 en el continente. En los últimos años se han producido numerosas publicaciones en el continente sobre las causas y consecuencias de estas nuevas migraciones, su impacto en las sociedades de origen y destino, su feminización, su racialización y su diversificación socio-económica. Asimismo, se ha reflexionado sobre la relación de estos procesos migratorios con las crisis sociales, políticas y económicas experimentadas en la región y con la creciente globalización de los mercados de trabajo. Por último, existe un creciente interés por examinar el rol de los estados y de las políticas migratorias en estos procesos.

En lugar de enfocarse en una temática en particular, este dossier pretende reflexionar sobre las lógicas epistemológicas y políticas que atraviesan este campo de conocimientos en América Latina. Entendemos esta producción de conocimiento como el resultado del ensamblaje de tres dimensiones: a) las cambiantes características y condiciones que adquieren las migraciones en la región latinoamericana a lo largo del tiempo b) el uso, apropiación y debate que hemos hecho los y las investigadores/as respecto de los marcos analíticos producidos en el Norte global; y c) las agendas políticas y trayectorias democráticas de los estados y las sociedades de la región respecto de las migraciones.

Más allá de estudios de caso que reflejen las particulares características de este fenómeno queremos explorar las tensiones y relaciones que producen las tres dimensiones mencionadas anteriormente en la conformación del campo.   En ese sentido, se seleccionarán textos que, por un lado, analicen la conformación histórica del campo de estudios migratorios en un determinado país, subregión o circuito migratorio en América Latina; y que por otro lado, examinen cómo han intervenido los factores estructurales, la creciente globalización, y las formas de circulación de saberes en la selección de temáticas, preguntas e investigaciones sobre migraciones internacionales. Asimismo se busca artículos que luego del análisis de la producción de conocimientos identifiquen  agendas de investigación a futuro.  El objetivo es ofrecer una mirada comparativa sobre las lógicas políticas y epistemológicas en juego a la hora de producir conocimiento en este campo en distintas regiones de América Latina y brindar un conjunto de posibles líneas de investigación para la región.

Este dossier pretende entonces ofrecer un estado de la cuestión sobre las migraciones internacionales en América Latina a partir de estudios genealógicos enfocados en distintas regiones y presentar un conjunto de reflexiones comparativas sobre la producción de conocimientos de migraciones internacionales desde América Latina, y sus diálogos con aquella originada en otras regiones como Europa o Estados Unidos.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s