RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Felipe Aliaga Sáez. Las mil Colombias

Deja un comentario

milcolom

Nuestro colega Felipe Arriaga, miembro de RIIN, ha publicado recientemente este artículo, que recomendamos, en la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones:

Siguiendo la idea de Boaventura de Sousa, la diversidad de Colombia parece infinita; nunca olvidaré cuando Manuel A. Baeza, quien fuera mi profesor en Chile, visitó por primer vez este país y me comentaba en reiteradas ocasiones sobre lo diverso que le parecía, y con sólo unas vueltas por la capital.  Mi colega Gregorio Clavijo me repetía “en Colombia hay mucha creatividad”.  Efectivamente cuando camino por Bogotá, especialmente por una calle que transito casi a diario (la 53), observo toda esta diversidad y creatividad reunidas y en efervescencia constante;  cuando miro en las calles cientos de formas de trabajo, las personas de distintas procedencias, a veces me traslada imaginariamente a otros lugares en los que he vivido y a otros que no he visitado jamás.  A veces pienso en sitios distantes que escucho nombrar y quedo lleno de preguntas, parecen  “varios países dentro de otro”, es tan amplio el territorio que mi mente no logra dimensionar tanta diversidad.

Texto completo en fuente original

Responder

