RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

David Graeber. The Utopia of Rules

Deja un comentario

graeber

El último libro publicado por David Graeber (The Utopia of Rules: On Technology, Stupidity and the Secret Joys of Bureaucracy, New York, Melville House, 2015, 268 pp) ha sido objeto de una interesante reseña de Jordi Llanos, que compartimos con ustedes, en la que se enfatizan la utopía de las reglas y las demenciales consecuencias que conlleva el imperio de la burocracia.

Muchos enfoques de la obra de Graeber son aplicables al mundo académico universitario, en el que la burocracia es vista básicamente como una meritocracia, “donde un criterio impersonal sirve para escoger a aquellos que la forman. Sin embargo, la realidad difiere bastante de esa visión ideal. El nepotismo, por ejemplo, plaga las instituciones. Parece ser que los mejores tienen tendencia a tener relaciones familiares con los miembros de las instituciones. Graeber dice que la promoción interna poco tiene que ver con el mérito, sino con la aceptación de que la promoción está basada en el mérito, incluso aunque sepamos que no es cierto. El ejercicio del poder personal y arbitrario es habitual en organizaciones burocráticas, algo que en realidad nunca debería suceder”.

Tampoco tiene desperdicio este otro pasaje: “para cualquiera que se enfrente con la burocracia y su papeleo lo último que se le viene a la mente es la palabra racionalidad. Desde arriba, las cosas se ven diferentes ya que la forma que tienen de evaluar el mundo es la fuente de la que emana el verdadero valor de las cosas. Los burócratas se dedican esencialmente a evaluar cosas y condiciones, quiénes las cumplen y quiénes no. Como dice Graeber, en los países ricos hay ejércitos de burócratas cuya principal misión es que la gente pobre, a la que evalúan para ver si cumplen los requisitos para recibir ciertos beneficios, se sienta culpable de su situación”.

Texto completo en fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s