RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

XI Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana

Deja un comentario

congreso

CIRCULAR O1

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA SHELA 2016

CONVOCATORIA

Universidad San Carlos de Guatemala, 17,18, 19 de octubre de 2016

REMEMORAR PARA TRANSFORMAR: HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA, CULTURA ESCOLAR Y EDUCACIÓN SUPERIOR.

Atendiendo a sus orígenes y vigilante de que su trayectoria esté plenamente identificada con sus nobles propósitos de búsqueda e indagación de fuentes documentales y orales, producir, reflexionar colectivamente, socializar y difundir la historia de la educación del continente latinoamericano, así como debatir, proponer e influir en la transformación de los sistemas educativos hispanoamericanos, la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) invita a toda la comunidad investigativa del campo de la historia educativa, así como sus campos de conocimientos adyacentes en América, España y Portugal; a docentes de todos los niveles educativos e intelectualidad crítica, a participar en su XI CONGRESO INTERNACIONAL, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2016, en la histórica y tricentenaria Universidad de San Carlos en la capital de la hermana República de Guatemala.

Con ello, la SHELA continúa propiciando dentro de los lineamientos más vigentes y los conceptos más novedosos de la investigación educativa –tal como se debatió en el más reciente congreso de SHELA celebrado en octubre de 2014 en Puerto Vallarta, México-, el desarrollo de los procesos de investigación, la incentivación al debate y la difusión de la historia y la historiografía de la educación en el continente.

La celebración de este XI Congreso en la Universidad de San Carlos, en la capital guatemalteca, constituye un hecho emblemático para quienes tienen como propósito el estudio de los aspectos culturales e institucionales de Latinoamérica. Fundada en 1676, su recinto representó y representa el repositorio académico e intelectual del centro de América y constituye una estela en el campo de la ciencia y las humanidades, por ser una de las instituciones estatales con el más alto linaje cultural del continente americano; amén de que ha constituido un afluente de resistencia y tenacidad ética y moral en su trayecto histórico, adquiriendo su autonomía en 1944 y enfrentando los embates del conservadurismo y el militarismo en su historia decimonónica y reciente, hasta la restauración plena de sus derechos y funciones con la instauración del constitucionalismo republicano y con ello de los gobiernos civiles y la democracia.

CONCEPTO DEL CONGRESO

Como ha sido característico del modelo conceptual de la SHELA -y también para esta XI edición-, nuestros congresos, foros, seminarios y actividades realizados de forma unitaria o en colaboración con instituciones y organizaciones académicas, se organizan con la mira de lograr una exposición amplia y colegiada de aquellos textos que representan horas y largas jornadas de trabajo de archivo y gabinete, traducidos en exposiciones personales, debates, diálogos, textos y propuesta de trabajo conjunto, a fin de socializar, debatir, difundir y publicar los productos de nuestras indagaciones y propuestas. Desde esta perspectiva, nuestra pretensión es el diálogo inteligente entre pares, la conjunción de equipos de trabajo; de ahí que nunca ha sido propósito nuestro realizar eventos multitudinarios, sino selectivos, en el mejor sentido de la palabra, aceptando la participación de todos quienes tengan el genuino propósito de exponer sus hallazgos y reflexiones, pero también escuchar, compartir y realizar consensos, para lo cual, llamamos de nuevo a todos aquellos profesor@s e investigador@s que con un espíritu colaborativo, aporten, escuchen y dialoguen plenamente sobre el devenir y los retos de nuestro campo de conocimiento.

Este congreso refrenda su compromiso de ser un campo propicio también para la difusión editorial de estudios, ya sea a través de las publicaciones de SHELA, como es el caso de nuestra Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, que tiene los más altos rangos de acreditación internacional; pero igualmente en otras colecciones que también auspiciamos o en colaboración con otras instancias, tal como ha sido nuestra característica en todos estos años que hemos convocado y dado cobertura a la expresión conjunta.

Las Mesas de Discusión que proponemos están concebidas para que se puedan verter en ellas un florilegio de estudios de diferentes líneas de trabajo que hoy constituyen las vertientes de la investigación histórica educativa y cultural contemporánea, a partir de las nuevas tendencias, enfoques y ámbitos de exploración documental y de campo de nuestra disciplina.

MESAS DE DISCUSIÓN

Los resúmenes deberán ser enviados a los coordinadores de mesa que se señalan a continuación y  a José Cortés encorsi@gmail.com

TEMÁTICAS

1.- Historia de las instituciones educativas de educación superior desde su modelo instituyente e instituido: comunidades docentes, alumnado, leyes normas, gobierno, poder, demografía y tendencias de permanencia, cambios, crisis y resistencia. En los desafíos del siglo XXI.

Coordinador de la mesa: JUSTO CUÑO BONITO jcubon@upo.es, PASCUAL MORA pascualmoraster@gmail.com, DIANA SOTO dianaelvirasoto@gmail.com. Secretaría general: CAMILA BUITRAGO auxiliarrhela@uptc.edu.co.

2.- La arquitectura escolar y patrimonial. Evolución de los espacios escolares. La cultura escolar: reproducción y resistencias; escuela comunidad y cultura; historia de los códices y el libro; la enseñanza en los gremios; formas de transmisión generacional de la cocina y la medicina popular; herbolaria.

Coordinadores de la mesa: MARÍA ISABEL LAFUENTE dfcmlg@unileon.es y WILLIAM PACHECO VARGAS wipava05@yahoo.es.

3.- Movimientos: estudiantiles; del profesorado de educación básica y superior; reformas y contrarreformas ayer y hoy.

Coordinadores de la mesa: ÁLVARO ACEVEDO TARAZONA <tarazona20@gmail.com, ELMER ROBLES ORTIZ ero_2502@hotmail.com y SANDRA BERNAL rhela@uptc.edu.co.

4.- La infancia y su trayectoria pretérita; imágenes e imaginarios infantiles; representaciones sociales, libros y revistas infantiles, explotación y condiciones sociales, fabriles y familiares en el tiempo. Infancia y adolescencia escolar desde lo iconográfico; el rendimiento educativo, deserción, vigilancia y fracaso escolar; premios, festividades, castigos y disciplina.

Coordinadoras de la mesa: CRISTINA VERA DE FLASH vera@onenet.com.ar y REMEDIOS FERRERO MICO <remedios.ferrero@uv.es, DRA. LUISA AMÉZQUITA.

 5.- II Coloquio sobre Maestras indígenas, africanas y afrodescendientes, rurales y en condiciones de trabajo precario y barrial. Educación y violencia; educación y exclusión; proyectos innovadores del magisterio.

Coordinación: DIANA SOTO ARANGO dianaelvirasoto@gmail.com, Coordinadores de las mesas. Coordinadora maestras africanas: MARTHA CORBERT martha.corbettbaugh@moey.gov.jm, MARÍA TERESA AVORO avoro.nguema@gmail.com. Coordinadoras Maestras afrodescendientes: CARMEN LAGO FERNÁNDEZ, carmenlagodefernandez@yahoo.es y YANETH AYALA SOTO dianaayala70@gmail.com. Coordinadores maestras indígenas: FRANCISCO JUSTO PÉREZ, leenden03@gmail.com y JOSÉ CORTÉS encorsi@gmail.com. Mesa educación y ruralidad coordinadora: DRA. ALBA NIDIA TRIANA alba.triana@uptc.edu.co y EDILSON SOLER edilson_soler@hotmail.com. Secretaría general: DIEGO EDUARDO NARANJO PATIÑO: grupo.ilac@-edu.co.

6.- La mujer en la historia de la educación. La educación privada y religiosa. Historia de la educación militar y de alumnos en condiciones especiales. La educación inclusiva y su génesis y problemáticas, historia de la cultura escolar y las normas colegiales.  Prácticas en el tiempo y retos actuales.

Coordinadoras de la mesa: MARÍA DE LOURDES ALVARADO mdlame@servidor.unam.mx y RENATE MARSISKE  marsiske@servidor.unam.mx.

7.- Estado, educación y resistencias. Las políticas educativas en América latina; de los modelos coloniales, el liberalismo y la irrupción del positivismo en la educación y sus variantes y expresiones, al neoliberalismo, la acreditación y evaluación punitiva y voluntaria. La calidad en la educación y su problemática.

Coordinadores de la mesa: JOSÉ RUBÉN JARDILINO jrjardilino@gmail.com y CARLOS BAUER professorcarlosbauer@googlemail.com.

  1. La biografía escolar, magisterial y de las instituciones. Los nuevos enfoques biográficos. Historias de vida e historia oral de la educación. La vida escolar desde la autobiografía. Álbumes escolares.

Coordinadores de mesa: ARMANDO MARTÍNEZ MOYA mmarmando@gmail.com, MIGUEL AGUSTÍN ROMERO MORETT miguelromeromorett@gmail.com y NOHORA ALFONSO alfonsina96@yahoo.com.ar.

  1. XII Coloquio de Historia Social y de las Ciencias. Tema “Sociedades Económicas de amigos del país y prensa ilustrada”. Balances y perspectivas historiográficas regionales en el campo de la educación y de la ciencia ilustrada.

Coordinadores de mesa: MIGUEL ÁNGEL PUIG SAMPER miguelangel.puig@cchs.csic.es, HELI HERNÁNDEZ AYAZO helihernandezayazo@gmail.com y OSVALDO GRANDA osgranda@udenar.edu.co.

  1. 10. “Educación, Derechos humanos, conflictos y paz” Coordinadores: JORGE RODRÍGUEZ jorgerodriguez.guat@gmail.com, DRA. CELINA TRIMIÑO celinatrimino@hotmail.com y YULES ALEJANDRO ESPINOSA bespinosa.alejandro@gmail.com.
  2. “Universidad, géneros, diálogos Interculturales”. Coordinan: GABRIELA HERNÁNDEZ gahve2003@gmail.com, ANA GUIL anaguil@us.es y  DRA. CELINA TRIMIÑO celinatrimino@hotmail.com.
  3. “Educación, Memoria y Paz”. DRA. NUBIA AGUDELO nubia.agudelo@uptc.edu.co.
  4. Universidad, competencias, calidad de la educación”. DRA. DIANA LAGO dianalago20@yahoo.es
  5. “Escuelas Normales en Iberoamérica”. DR. JOSÉ RUBENS LIMA JARDILINO jrjardilino@gmail.com y DRA. CLAUDIA FIGUEROA claudiafig2@hotmail.com.
  6. “Textos escolares en América Latina. Historia del currículo y de los libros de texto”. Coordinadoras: DRA. MARÍA CRISTINA VERA vera@onenet.com.ar,   DRA. DORIS TORRES doris.torres@uptc.edu.co y DRA. OLGA BEDOYA olbedoya@utp.edu.co.
  7. “Educación y TICS”. Coordinadores: DRA. ARACELI FORERO aracely.forero@uptc.edu.co y FREDY YESID MESA JIMÉNEZ fredy.mesa@uptc.edu.co. Secretaría General: LUIS MOLINA molina.luis.p@gmail.com.

ORGANIZACIÓN

El Congreso está concebido para la participación de no más de 300 ponentes, a fin de que exista un tiempo razonable para la presentación de sus textos (20 minutos) y al final de cada sesión un intervalo de tiempo para preguntas y comentarios. Al principio de cada jornada, por la mañana, habrá un Foro-mesa redonda por día, con el propósito de que diversos miembros de SHELA, así como estudiosos con una trayectoria reconocida, expongan con amplitud (media hora cada uno) en torno a un tema de trabajo. Estos foros se realizarán sin que se programe actividad de las mesas de trabajo a fin de que no distraigan una participación amplia en ambas actividades.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los interesados deberán:

Enviar un resumen de su ponencia de hasta 200 caracteres, señalando en hoja previa qué número y nombre de mesa de trabajo en que desean participar, así como su nombre completo sin abreviaciones, la institución donde labora, su e-mail y el país.

El texto deberá corresponder a productos de investigación, avances, hallazgos y referencias. No se aceptan proyectos sino evidencias de investigaciones realizadas o en proceso.

En un plazo máximo de 15 días, el comité de la Mesa y/o Coloquio le remitirá una respuesta donde se decide si se acepta o rechaza. El plazo para la recepción de resúmenes de ponencias será el 31 de agosto de 2016.

Al emitir un dictamen favorable, el comité evaluador enviará al ponente carta certificada del congreso con el resultado. En ese momento, la ponencia se incluirá el programa.

Sólo se aceptarán hasta dos ponencias por ponente. Los trabajos colectivos serán hasta un máximo de tres miembros, aclarando que cada uno deberá hacer el pago de inscripción correspondiente.

Las inscripciones al Congreso se harán in situ, debiendo realizar el pago en la sede misma del evento desde un día antes de iniciar o, de preferencia, durante la mañana del primer día. El costo de inscripción será de 100 dólares para quienes no son miembros de SHELA, y 70 dólares para los miembros, siempre y cuando muestren su comprobante de inscripción que realizaron en la Asamblea del SHELA en Puerto Vallarta.

Todos los resúmenes deberán enviarse a los Coordinadores de las mesas de trabajo que aparecen la convocatoria, con copia al Coordinador del Congreso: José Cortés encorsi@gmail.com

A partir de la fecha de la emisión de la presente convocatoria y hasta la realización del congreso, el comité organizador emitirá varias circulares para ampliar y dar a conocer información del congreso a fin de mejorar su proceso de organización y la participación de los ponentes.

La sede del Congreso será en la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Coordinador del Comité Organizador del XI Congreso: José Cortés, Universidad de San Carlos

Presidente de la Sociedad De Historia de la Educación (SHELA): Dr. José Pascual Mora García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s