RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Manuel Ferrer. El sismo de la costa ecuatoriana, una oportunidad

3 comentarios

donaciones

Considerar que la tragedia que ha asolado buena parte del Ecuador el pasado sábado –con su trágico legado provisional de más de cuatrocientos muertos- constituya una oportunidad suena tal vez a provocación.

Pero a los ecuatorianos se les brinda el reto de enfrentarse con sus propios fantasmas, de superar sus miedos, de reflexionar sobre lo que estuvo mal hecho y contribuyó a incrementar los daños de las fuerzas desatadas de la naturaleza. Es también el momento de convertir en realidad tantos nobles ideales de solidaridad, como los que saturan las redes sociales.

La emotividad ante el dolor de tantos hermanos nuestros y el deseo de “hacer algo” no es patrimonio exclusivo de los ecuatorianos. Colectivos como el español, que sólo entre las ciudades de Quito y Guayaquil suman más de 50.000 miembros, se han volcado de mil maneras: también a través de las redes sociales, como lo acreditan grupos de Facebook tales como Migraciones de españoles al Ecuador, Españoles migrantes en Ecuador, Españoles residentes en el Ecuador, Asociación de españoles en Esmeraldas…

Se han abierto cauces para inscripción de Voluntariado Profesional y Estudiantil, pero se precisa una coordinación de esfuerzos para que la generosa marea de solidaridad no constituya por sí misma un nuevo obstáculo, por falta de experiencia y por el previsible incremento de necesidades de agua y de manutención.

Es, pues, la hora en que las autoridades deben asumir una responsabilidad para la que tal vez no están preparadas. Pero les compete organizar, informar, distribuir…

Las universidades ecuatorianas están proporcionando otro impresionante ejemplo de generosidad y de entrega. Desde estas mismas páginas confiamos en recibir propuestas de la Universidad Técnica del Norte, donde labora quien suscribe estas líneas, y de otros centros universitarios ecuatorianos, con el fin de socializar y de difundir información y orientar sobre puntos de las diversas ciudades que aglutinen información, reciban alimentos perecederos, orienten a los voluntarios, distribuyan el trabajo.

Esperamos también la respuesta y el apoyo, no sólo sentimental, de nuestros colegas de todo el mundo que pertenecen a la Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales, o que acceden a sus contenidos.

En la imagen que precede a este texto encontrarán informaciones útiles, si desean apoyar económicamente las tareas de reconstrucción.

Hermanos de todo el mundo: ¡todos somos Ecuador!

Anuncios

3 pensamientos en “Manuel Ferrer. El sismo de la costa ecuatoriana, una oportunidad

  1. Deberíamos por lo menos como estudiantes donar más alimentos para las personas damnificadas.

  2. CAMINO HACIA LA POS URGENCIA – ECUADOR

    La pos urgencia es el desafío de participar en la construcción de respuestas específicas y globales que respondan a las necesidades de la población afectada. Nadie conoce mejor las necesidades que los propios necesitados. Desde las listas de desaparecidos hasta la seguridad se establece con comités barriales – recintos – comunitarios que incluyan los mismos afectados con apoyo (no liderando) de autoridades locales y regionales. La actividad es la mejor terapia para el duelo pos catástrofe.
    Cada comité podrá establecer un análisis de daños e identificar oportunidades de auto ayuda. Ejemplo: ¿Qué necesitan los pescadores para reiniciar actividades? ¿Qué necesitan las tiendas para relanzar la circulación de alimentos y vituallas? ¿Qué necesitan los pobladores para estructurar sus hogares temporales? ¿Qué necesitan los profesores para reiniciar clases aunque no tengan infraestructura? ¿Qué necesita la gente que tenía restaurantes para reiniciar sus servicios?
    Dar insumos para que gratuitamente las mismas cadenas de negocios sirvan como sistema de distribución de apoyo e impulso para rehabilitación.

  3. Que cierta esa frase .. la actividad es la mejor terapia para el duelo de cualquier tipo. Y lo de los comités barriales buena idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s