RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Convocatoria de URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

Deja un comentario

urvio

Tema central: Ciudades Seguras

Envío de propuestas: hasta el 5 de septiembre de 2016

Publicación: diciembre 2016

Envío de artículos: revistaurvio@flacso.edu.ec

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador.

Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

Esta convocatoria invita a los interesados a presentar artículos para la revista URVIO No. 19 que será publicada en diciembre de 2016. La invitación se plantea dentro del marco de la Conferencia mundial Hábitat III de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016*. Este número se centrará en uno de los ejes de Hábitat III: Ciudades Seguras.

El debate sobre Ciudades Seguras es de suma relevancia porque la región encabeza, por amplia diferencia, la lista de ciudades con más homicidios dolosos a nivel mundial. Esta situación nos presenta un reto específico, generar ciudades menos violentas y por lo tanto, más habitables. Para enfrentar el desafío de revertir este escenario adverso, es necesario asumir de manera compleja y diversa los debates sobre ciudad y seguridad ciudadana. En este sentido, la cuestión urbana latinoamericana es el resultado de una variada yuxtaposición de factores políticos, económicos, históricos, geográficos y/o socioculturales que se articulan de manera directa e indirecta a la problemática de las violencias, como factor objetivo, y a la inseguridad, como factor subjetivo.

Por esta razón, es urgente generar reflexiones proactivas sobre la ciudad latinoamericana enfrentando la inseguridad que amenaza la estabilidad de la región. Los aportes para lograrlo deben superar la perspectiva securitista, como se ha demostrado ampliamente en países como México, El Salvador, Colombia y Brasil. Naciones que no resuelven el problema, sino que por el contrario, lo agravan aumentando la violencia, desplazando ciudadanos y en muchos casos, si no siempre, violando los Derechos Humanos de las personas que quedan dentro del fuego cruzado en nombre de la paz.  

En este contexto, el próximo número busca aportar al debate sobre Ciudades Seguras, entendiendo que no es posible comprender los elevados índices de violencia e inseguridad en nuestras urbes sin abordar la problemática urbana de manera estructural y geopolítica.  La selección de los artículos de URVIO N°19: Ciudades Seguras, dentro del contexto de Hábitat III de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, debe seguir los siguientes lineamientos:

Ciudad, planificación y nuevos debates sobre la prevención de la violencia
Ciudad, marginalidad y nuevas amenazas a la seguridad ciudadana.
Crisis urbana, crisis territorial, crisis civilizatoria.
Seguridad, estigma y nuevos guettos urbanos.
Industrias del miedo y la vida urbana.

Los artículos deberán ajustarse a la Política editorial y normas de publicación.

Para la selección de artículos se utilizará un sistema de evaluación por lectores pares (peer review) y ciegos. Antes de esa fecha, pueden contactarse con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

Informes:

revistaurvio@flacso.edu.ec – (593 2) 2946800 ext. 3673

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s