RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Juan Manuel Saldívar Arellano

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BIOGRAFÍA

Sociólogo (Universidad Autónoma de Tamaulipas-México), Magíster en Antropología Social (Pontificia Universidad Católica del Perú), Doctor en Antropología (Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte-Chile). Sus intereses de investigación versan sobre la transnacionalización de significados culturales en contextos multisituados a partir de las nociones de identidad, territorio, migración, mercantilización y etnografía multilocal. Ha estudiado la transnacionalización de la santería cubana a través de la migración y extensión de mercados en la circulación de objetos religiosos en México, Bolivia, Chile y Perú. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y visitante en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la misma universidad. Actualmente se desempeña como investigador de Posdoctorado Fondecyt en el Programa Atlas, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos (Chile). Es director del Grupo de Trabajo Sistemas Religiosos Transnacionales en América (SIRTA-AFRO) y director del Comité Científico Internacional de la Asociación Cultural Ifá Yoruba Boliviana-Cubana.

PROYECTOS

Etnografías en movimiento: imaginarios culturales y trayectorias migratorias de comunidades transnacionales chilotas entre Ushuaia, Argentina y Punta Arenas, Chile 1950-2015. Financiado por Conicyt-Chile. 2016-2018.

PUBLICACIONES

Revistas

  1. Reseña de libro “Hannerz, Ulf. Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares”. Madrid, Ediciones Cátedra, 1998, 288p. En, Revista Simbiótica, Universidade Federal do Espirito Santo (Brasil). En evaluación: Latindex.
  2. “El “aché” viene de Cuba, aproximaciones históricas en la transnacionalización de la santería, los casos de Lima, Perú, La Paz, Bolivia y Santiago, Chile”. En, Revista Iberoamericana. Ibero-Amerikanisches Institut. Berlín (Alemania). En evaluación. Erih.
  3. “Etnografía fundamentada, localizando estrategias metodológicas en los estudios religiosos multisituados”. En, Revista Encrucijada Americana. Universidad Alberto Hurtado. Santiago (Chile). En evaluación. Latindex.
  4. “Des-dibujando geografías, algunas reflexiones sobre transnacionalización cultural”. En, Revista Universum. Universidad de Talca. Talca (Chile). En evaluación. Scopus.
  5. “Viviendo la religión desde la migración, transnacionalización de la santería cubana en Lima, Perú, La Paz, Bolivia y Santiago, Chile (1980-2013)”. En, Revista Reflexiones, Universidad de Costa Rica. San José (Costa Rica). Scielo.
  6. “La producción literaria en el imaginario religioso cubano”. En, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. San José (Costa Rica). Latindex.
  7. “Que viva Changó. Música y religiosidad en el Perú en tres décadas”. En, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. San José (Costa Rica). Latindex.
  8. “Aché pa´ todos: turismo, tradición y transnacionalización de la santería en Lima, Perú. En, Dimensión Antropológica, Revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia”. Año- 20, #57, pp. 49-81. Distrito Federal (México). Latindex.
  9. “Transnacionalización de símbolos religiosos: El caso de la santería afrocubana en Lima, Perú”. En Revista Op. Cit, Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, Número 20, Pp. 237-270. San Juan (Puerto Rico). Latindex.
  10. “El desarrollo del turismo religioso translocal: el caso de la santería afrocubana en Lima, Perú”. En, Reflexiones, Revista de la Universidad de Costa Rica, N. 91 (1), pp. 165- 181. San José (Costa Rica). Latindex.
  11. “Iború, Iboyá, Ibochiché: los rituales en la santería, actos simbólicos y performance”. En, Revista Encrucijada Americana, Universidad Alberto Hurtado, año 3, N. 2, pp. 148-177. Santiago (Chile). Latindex.
  12. “Nuevas formas de adoración y culto: la construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, México”. En, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, Número 125 (3), pp. 151- 171. San José (Costa Rica). Latindex.
  13. “Orishas, demonios y santos: Un acercamiento al sincretismo de la santería, caso Catemaco, Veracruz”. En, Gazeta de Antropología, Universidad de Granada, 25 (1), pp. 1-32. Granada (España). Scopus.

Capítulos de libros

  1. “Ikú lobi ocha. Construcción y significado de la muerte en la santería cubana tradicional”. En, Rangel, Efraín (Coordinador) Representación de la muerte en las culturas indígenas latinoamericanas. Editorial UACJ, pp. 27-44. Ciudad Juárez, (México).
  2. “Etnografía de santos y diablos: la santería en Catemaco, Veracruz”. En Hernández Óscar, Cantú Arcadio, Contreras Koryna y Luisa Álvarez Cervantes (coordinadores.) Sin complicaciones, hacer tesis hacer investigación. Fondo Editorial UAT-Conciencias, pp. 53-78. Ciudad Victoria (México).
  3. “Shangó el gran varón: representaciones y prácticas de la masculinidad en la santería tradicional”. En Hernández Óscar, Cantú Arcadio y Koryna Contreras Ocegueda, (Coordinadores.) Masculinidades en el México contemporáneo. Fondo Editorial UAT-Plaza y Valdez Editores, pp. 183-204. (México).
  4. “Ilé Ifá Omí. Legitimación e institucionalización de la santería afrocubana en Lima, Perú”. En, De la Serna, Juan. Resistencia, visibilidad, reivindicación y respeto a la diferencia. Editorial: UNAM, CIALC, PAPIIT, pp. 125-153. Distrito Federal (México).

Libros

  1. Nuevas formas de adoración y culto: la construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, México. Madrid, Editorial VisiónNet, pp. 1- 157. (España). Publicado.

 Artículos de difusión

  1. “La nebulosa del afroamericanismo religioso, el caso de la santería en Catemaco, Veracruz, México”. En, Revista de Investigación de la Universidad La Salle, Volumen 2 (2),- pp. 31-53. Ciudad Victoria (México).
  2. “Debates y aportes acerca de los conceptos de sincretismo e hibridez”. En, Etnógrafo, Revista digital. Valencia (España) http://www.etnografo.com
  3. “El proceso de santerización ante los desafíos de los medios de comunicación masiva en Lima”. En, Etnógrafo, Revista digital. Valencia (España). http://www.etnografo.com
  4. “Representación, memoria y espacio: el caso de la procesión del Señor de los Milagros en Lima metropolitana”. En, Etnógrafo, Revista digital. Valencia (España). http://www.etnografo.com
  5. “Para conocer Cuba: la santería como producción histórica religiosa y cultural en el imaginario colectivo cubano”. En, Etnógrafo, Revista digital. Valencia (España). http://www.etnografo.com

Ponencias

  1. Coordinador simposio. “Tradiciones religiosas afroamericanas en contextos transnacionales. Revisitando territorios de expansión y anclaje en Iberoamérica”. Congreso ALER, Heredia (Costa- Rica).
  2. Ponencia aceptada. “Cruzando fronteras, migración transnacional chilota entre Ushuaia, Argentina y Punta Arenas, Chile (1950-2015)”. Conferencia Internacional de estudios Cracovianos Latinoamericanos, Cracovia (Polonia).
  3. Ponencia aceptada. “Avances de investigación sobre la migración transnacional chilota entre Ushuaia, Argentina y Punta Arenas, Chile”. 8vo. Congreso Internacional CEISAL 2016. Del 28 de junio al 1 de julio 2016, Salamanca (España).
  4. Ponente. “¡Oh Mío Yemayá! Difusión, masificación y transnacionalización de la santería afrocubana en Bolivia”. Congreso Plurinacional de Antropología. 22-25 de septiembre, La Paz (Bolivia).
  5. Coordinador de panel. Cuba y su diáspora: religiosidades, identidades y representaciones culturales en México, Perú y Bolivia. Congreso Internacional Cuba Transatlántica, del 9 al 12 de junio. Universidad de La Habana, La Habana (Cuba). Organizador de panel vía videoconferencia.
  6. Coordinador de Panel. Diversidad etno-religiosa en Iberoamérica: los casos de España, México, Colombia y Brasil. VI Encuentro Internacional de Estudios Religiosos, 2-7 de julio. La Habana, (Cuba). Organizador de panel vía videoconferencia.
  7. Ponente. “La santería en perspectiva, relocalización de afro americanismos en Bolivia”. Quinto Coloquio Afroamérica. CIALC, SECNA, E.A, PAPIIT, UNAM, del 3 al 7 de diciembre. Distrito Federal (México).
  8. Ponente. “Ikú lobi ocha: construcción y significado de la muerte en la- santería afrocubana tradicional”. Segundo Coloquio Internacional Representación de la Muerte en Culturas Indígenas Latinoamericanas. 1 y 2 de noviembre. Ciudad Juárez Chihuahua (México).
  9. Ponente. “Transnacionalización de tradiciones afroamericanas, el caso de la santería cubana en La Paz, Bolivia”. Reunión Anual de Etnología. Museo de Etnología y Folclore, del 27 al 31 de agosto. La Paz (Bolivia)
  10. Ponente. “Migración transnacional cubana en Lima, Perú” Coloquio Internacional La migration en hértigage dans les Ameriques. Universidad de Paris, 6, 7 y 8 de junio. Paris (Francia).
  11. Ponente. “La producción de rituales religiosos, la santería en Lima, Perú”. XVIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del 29 al 31 de marzo. San Luis Potosí (México).
  12. Ponente. “Construcción y significado religiosos afroamericanos: La santería en Lima, Perú”. Conferencia Internacional sobre Negritud, Universidad de Puerto Rico, 23, 24 y 25 de marzo. San Juan (Puerto Rico).
  13. Ponente. “Estrategias y perspectivas etno-comunitarias: el caso de la colonia Álvaro Obregón en Ciudad Victoria, Tamaulipas”. Primer Congreso Internacional de Desarrollo Comunitario. CREFAL, ITSPA, COECYT, Gobierno de Michoacán, realizado del 21 al 23 de septiembre. Patzcuaro (México).
  14. Ponente. Construcción de símbolos religiosos transnacionales: el caso de la santería cubana en Lima, Perú”. Encuentro sobre Religión Popular en el Mundo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizado del 12 al 14 de octubre. Distrito Federal (México).
  15. Ponente. “Ilé ifá omí: legitimación e institucionalización de la santería cubana en Lima, Perú”. Tercer Coloquio Afroamérica, 2011 año internacional de los afrodescendientes. Resistencia, visibilidad, reivindicación y respeto a la diferencia”, CIALC, SECNA, E.A, PAPIIT, UNAM, realizado los días 7, 8 y 9 de diciembre. Distrito Federal (México).
  16. Ponente. “Aportes y perspectivas sobre el turismo religioso en Lima, Perú”. Congreso Internacional de Turismo, “Turismo, Cultura y Desarrollo”, Pontificia Universidad Católica del Perú, realizado el 20 y 21 de octubre. Lima (Perú).
  17. Ponente. “Debates y aportes en los estudios religiosos afrocubanos”. Congreso Internacional Interdisciplinario “Palabra de Negro: Memoria, representación e identidad en la literatura sobre lo negro escrita en el Perú y Latinoamérica”, Universidad Federico Villarreal y Embajada de España en Lima, del 9 al 11 de noviembre. Lima (Perú).
  18. Ponente. “Sincretismo e imaginario religiosos: la construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, México”. Primer Encuentro Estudiantil de Investigación, “Forjando talentos universitarios en la ciencia” (Cartel), 11 y 12 de marzo, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria (México).
  19. Ponente. “La tradición del sacrificio de cerdos en una comunidad del norte de México”. Congreso Nacional de Sociología, “El sociólogo ante la realidad neoliberal: resistencias y critica”, del 27 al 30 de octubre, Universidad Autónoma de Coahuila. Torreón (México).
  20. Ponente. “El mito de la brujería en Catemaco, Veracruz”. “La semana académica de la ciencia”, del 5 al 11 de febrero, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria (México).
  21. Ponente. “El complejo de inferioridad según Bartra, un legado histórico del pasado en el presente”. Foro Universitario “Unificando lazos: la perspectiva sociológica hacia el campo laboral”, del 4 al 7 de septiembre, Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán (México).
  22. Ponente. “Sincretismo e imaginario religiosos: la construcción social de la santería en Catemaco, Veracruz, México”. Congreso Nacional de Filosofía, “Modernidad, Revolución y Cinismo” del 19 al 21 de noviembre, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro (México).
  23. Ponente. “Revisitando las nociones de modernidad entre Néstor García Canclini y Zygmunt Bauman”. Congreso Nacional de Sociología “La sociedad de valores y el pensamiento del entorno crítico”, del 7 al 11 de noviembre, Universidad Autónoma del Estado de México. Zumpango (México).
  24. Ponente. “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, a propósito de la antropología cubana de Fernando Ortiz”. Coloquio Universitario, “El rumbo del sociólogo en el siglo XXI”, del 11 al 13 de octubre, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes (México).
  25. Ponente. “Asimetrías culturales en el norte de México, el caso de Tamaulipas y Texas”. XIII Encuentro Nacional de Sociología, “El sociólogo y la sociología: miradas y perspectivas universitarias”, del 26 al 29 de septiembre, Universidad Autónoma Metropolitana. México, DF. (México).
  26. Ponente. “Desarrollo económico de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”. Congreso Nacional de Sociología, “La sociología en México ante los retos de la globalización”, del 8 al 10 de marzo, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria (México).
  27. Ponente. “Reflexiones sobre la sociología de Alfred Schütz”. Coloquio “Las ciencias sociales como umbral del pensamiento crítico”, del 9 al 12 de mayo, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria (México).

Conferencias magistrales

  1. Conferencia magistral. Teatro, modernidad y cultura en los andes bolivianos. Conferencia Nacional de Artistas Bolivianos, 15 de agosto. La Paz, (Bolivia).
  2. Conferencia magistral. Turismo, tradición y folclorización de lo étnico en Bolivia, una mirada desde América Latina. Día Internacional del Turismo. Turismo comunitario en Bolivia. Universidad Pública de El Alto, 30 de septiembre. El Alto, (Bolivia).
  3. Conferencia magistral. Patrimonio religioso: atractivo de interés para el turista. Estrategias y perspectivas desde la comunidad cubana en Lima. Conferencia Internacional sobre Turismo Religioso. Universidad Mayor de San Marcos. 22 de mayo. Lima (Perú)
  4. Conferencia magistral. La antropología y los retos etnográficos en tiempos de globalización. XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología (CONEAN), Universidad Nacional del Centro del Perú, 12 de noviembre. Huancayo (Perú).

2010. Conferencia magistral. Religiones insulares en contextos globales, el caso de la santería cubana en México.14 Taller de Antropología Social y Cultural AFROAMÉRICA, Casa de África, 7 de enero. La Habana (Cuba).

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