RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Convocatoria para envío de artículos a la revista Razón y Palabra, No. 93, mayo-agosto 2016

Deja un comentario

razón y palabra

Título del Monográfico: La Investigación de la Comunicación Social en Ecuador.

Trayectorias y configuraciones.

Coordinación: Iván Rodrigo Mendizábal.

Justificación:

Ecuador es uno de los países donde la investigación de la comunicación ha sido el eje central de la atención en Latinoamérica. Principalmente porque entre las últimas tres décadas del siglo XX se centraron en Quito centros y oficinas de comunicación regionales de instituciones ligadas a la comunicación para el desarrollo, la comunicación y educación, la comunicación y los estudios políticos, la comunicación y el desarrollo del periodismo, etc., que impulsaron el interés por la investigación y el planteamiento de nuevas perspectivas que permitieron comprender los fenómenos de la comunicación a nivel latinoamericano y local.

Después de tales experiencias, a inicios del siglo XXI, la investigación de la comunicación se ha desarrollado por el impulso de investigadores esta vez ligados a coyunturas sociales y políticas. Los efectos de las políticas neoliberales cambiaron el panorama de las relaciones de trabajo y la dinámica de los medios de comunicación en Ecuador, hecho que se ha visto reflejado en el interés de objetivar los problemas inherentes a las realidades del momento. Un hecho fundamental es que a inicios de 1990 se fundó la primera asociación de investigadores de la comunicación y, con ella, se pusieron en marcha ciertas actividades de sistematización de experiencias de investigación.

Lamentablemente, ésa y otras iniciativas posteriores carecieron de continuidad y prevalecieron más bien los hechos de conyuntura, por lo que la investigación en comunicación se estancó. Esto no impidió que en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI se fundase la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (SEICOM), la cual en la actualidad trata de aglutinar a quienes realizan investigación en el país.

Fuera de los hechos anteriores, también hay que resaltar que las universidades ecuatorianas impulsaron la investigación de la comunicación. Más aún, por el impulso de la Ley Orgánica de Educación Superior, aprobada en 2010, la investigación de la comunicación se ha visto fortalecida, al lograrse que se organicen centros, se promuevan publicaciones, y se funden nuevas experiencias de investigación colegiada académica.

La investigación de la comunicación, independientemente de los vaivenes a los que se ha visto sometida, sigue siendo un campo de desarrollos y propuestas en Ecuador. Los investigadores no solo han atendido a los medios tradicionales, como la prensa, el cine, la televisión: también han florecido experiencias investigativas en el contexto de los nuevos medios, toda vez que internet se ha convertido en un medio innovador de comunicaciones personales y colectivas. Así han nacido nuevas inquietudes en torno al desarrollo de la multimedialidad, de la multidimensionalidad, de la aparición de nuevos actores y procesos cognitivo-sociales de vital importancia. La investigación, por ello, en la actualidad, enfrenta o mira los diversos medios, las representaciones que estos provocan, los manejos a los que están sujetos, las significaciones que producen, las apropiaciones que implican nuevas dinámicas que hay que seguir estudiando.

El presente número de la revista Razón y Palabra invita a los investigadores, tanto ecuatorianos como de otros países, a reflexionar en torno al estado actual de la investigación de la comunicación en Ecuador, sus principales tendencias teórico-metodológicas, sus trayectorias, sus ámbitos de aplicación, peculiaridades, resultados alcanzados, y su conexión con el campo latinoamericano e internacional de los estudios de la comunicación.

De especial interés resulta la reflexión en torno a la posible configuración de una “tradición ecuatoriana” en los estudios y en las propuestas que nacen de la investigación de la comunicación. Si es así, ¿cuáles son sus principales rasgos y fundamentos? ¿Cómo se articula la perspectiva ecuatoriana con las tendencias latinoamericanas e internacionales en el campo de estudios de la comunicación?

Las áreas temáticas en que se convoca a presentar trabajos para el presente número 93, son las siguientes:

Tendencias actuales de la investigación de la comunicación en Ecuador, en sus diferentes contextos: Periodismo, Comunicación audiovisual, Comunicación organizacional y estratégica, Publicidad, Comunicación para el desarrollo, Comunicación hipermedia, Comunicación política, Medios alternativos, Comunicación gubernamental, Comunicación y educación.

Investigaciones sobre la formación profesional del comunicador social en Ecuador.

El público de la comunicación en Ecuador. Recepción de medios y apropiación de internet. Nuevas dinámicas y propuestas que nacen de los usos y usuarios.

Paradigmas y fundamentos teórico-metodológicos de la investigación de la comunicación social en Ecuador. Disciplina y transdisciplina en los estudios de comunicación.

Caracterización de la investigación social en Ecuador en determinados periodos históricos y sus mediaciones. Estudios Históricos de la Comunicación.

Investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e internet en Ecuador.

Institucionalización y organización de la actividad científica en el campo de la comunicación. Políticas de investigación. Desempeño y productividad de los investigadores de la comunicación.

Indagaciones internacionales sobre la comunicación social en Cuba y su investigación.

Análisis de los investigadores ecuatorianos sobre los procesos comunicativos internacionales.

Estudios de Opinión pública: la perspectiva ecuatoriana.

Otros ámbitos de los estudios de la comunicación en Ecuador: Comunicación y cultura, Enfoque de género, Medio ambiente, Ciudadanía, deporte, transmedialidad, comunicación, arte y estética.

¿Existe una tradición ecuatoriana de la investigación en comunicación? Principales rasgos, fundamentos conceptuales, problemas.

Influencia de la producción teórica de los investigadores latinoamericanos en los estudios de la comunicación en Ecuador.

La política editorial de la revista Razón y Palabra puede consultarse en: http://www.razonypalabra.org.mx/editorial.html

Idiomas de presentación de los trabajos: español, portugués, inglés.

Normas para las referencias bibliográficas: Estilo APA, 6ta. edición

Fechas de presentación:

Fecha límite de envío de artículos: 8 de enero de 2016.

Revisión y evaluación de artículos: del 11 al 29 de enero de 2016.

Entrega final de artículos: hasta el 19 de febrero de 2016.

Publicación: mayo de 2016.

Dirección para el envío de colaboraciones:

ivanr@uhemisferios.edu.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s