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Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Scott Atran habla sobre el Estado Islámico

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En el siglo IV antes de nuestra era, Sun Tzu dijo en su Arte de la guerra que “si conoces [al enemigo] y a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces [ni a uno ni a otro], correrás peligro en cada batalla”. Quienes planearon y llevaron a cabo los atentados de París vivían entre nosotros, eran ciudadanos europeos que conocían nuestra cultura y nuestra forma de pensar con detalle. En Occidente, sin embargo, ¿qué conocemos sobre los yihadistas?

Scott Atran lo tiene claro: “No veo mucho entendimiento sobre el Estado Islámico”. “El IS es el movimiento contracultural más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Una revolución en la tradición clásica de la Revolución francesa”. En la evolución cultural de nuestra especie “todo lo que es nuevo es extremo, no hay cambio sin ríos de sangre”, prosigue el analista. “Si el Estado Islámico no triunfa, será siempre terrorista. Si triunfa, será un nuevo movimiento geopolítico de proporción histórica”.

Atran es uno de los mayores expertos en la psicología del terrorismo. Se formó en la Universidad de Columbia para adentrarse después en el estudio del fundamentalismo y la violencia de grupo. Atran ha llevado a cabo un constantetrabajo de campo en “Irak y otras zonas de Oriente Próximo, en los suburbios de París y Barcelona, Rabat y Tetuán”. Colabora con el CNRS francés y las universidades de Oxford, Michigan y Nueva York y asesora a la Casa Blanca, el ejército estadounidense y la ONU.

El estudio del fenómeno yihadista ha permitido al antropólogo separar el grano de la paja. “Todos los grupos que emplean una violencia extrema pueden ser llamados terroristas, pero eso no significa nada. Autoinmolarse para provocar a una fuerza de ocupación no es algo nuevo”, explica Atran. “La primera revolución fue dirigida por los zelotes, los fanáticos de Dios, que atacaban a los romanos y griegos en lugares públicos sabiendo que iban a morir. Los romanos los llamaron terroristas, como nosotros lo hacemos con el Estado Islámico o como se hizo con los nacionalsocialistas o los bolcheviques”.

La Historia nos ha dado la distancia necesaria para comprender, o al menos convenir, qué objetivos y métodos emplearon otras revoluciones. En el caso del Estado Islámico, a pesar de la presbicia que la contemporaneidad genera, Atran dice tener claras algunas cosas: “Los movimientos de salvación de la humanidad empezaron con las religiones abrahámicas -islám, judaísmo, cristianismo- y se secularizaron con la Revolución Francesa”. El IS también pretende ‘salvar’ a la Humanidad y para ello “hay que matar a los que están en contra de su salvación”.

Atran prosigue: “En la publicación online del Estado Islámico apareció un artículo muy interesante que se titula La zona gris. Ésta contiene a casi toda la humanidad. Los extremos son los creyentes y los no creyentes. Ellos quieren borrar esa zona gris, tratan de forzar a los no musulmanes a detestar, a perseguir a los musulmanes, para empujar [a todos los musulmanes] a juntarse con ellos. Sobre todo a los jóvenes, que están más dispuestos a cambiar el mundo”.

El cóctel de salvación y entrega a algo más grande que uno mismo es el que intoxica a los jóvenes más susceptibles. “La noción del enfrentamiento de civilizaciones es artificial. Al contrario, es un colapso de civilizaciones, de culturas territoriales donde las líneas de comunicación entre viejos y jóvenes se han roto”. Muchos adolescentes, hijos de la globalización, carecen de una identidad sólida y fundamentada en la tradición y la buscan “de manera horizontal a través de las redes sociales, con otros jóvenes en todo el mundo. Algunos se concentran en nichos muy restringidos y forman nuevas culturas. Una de éstas es la de la yihad”, concluye Atran.

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