RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Roberto Aguilar. El velasquismo del siglo XXI

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De Velasco a Correa

Antes de reproducir este artículo nos permitimos recomendar la lectura del libro de Carlos de la Torres Espinosa cuya portada sirve de ilustración a esta entrada.

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Preámbulo sociológico: fue precisamente Fernando Bustamante, la oveja negra del redil correísta, quien analizó la dimensión teatral de la cultura política ecuatoriana. En un ensayo académico de 2003 propone mirar a la política nacional como “una puesta en escena”, cuya  eficacia radica “en la capacidad de los gobernantes y jefes para generar emociones y sentimientos” y no en la racionalidad de sus acciones, que es lo propio de la modernidad. Puesto a buscar sistemas análogos, Bustamante elige dos: el circo romano y la corte absolutista. Lo cual “nada tiene que ver –continúa– con el concepto habitual de participación ciudadana”. Al contrario: en este modelo, la participación del pueblo no consiste en su posibilidad de intervenir en la cosa pública sino en su disposición para “ser partícipe” de la catarsis social que supone el acontecimiento político. En otras palabras: se trata de una participación tribal, no ciudadana.

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