RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Desmitificando a Bolívar

11 comentarios

ibsen

En este artículo, Ibsen Martínez pone en solfa la mitología bolivariana. Aunque su voz discrepe de los acostumbrados discursos oficiales, su condición de intelectual venezolano le confiere el pleno derecho a hacerse oír: también desde este blog, que proporciona un espacio para el libre debate y la expresión de las personales opiniones. Martínez, periodista de profesión, ha escrito dos novelas que han conocido notable éxito: El mono aullador de los manglares (Caracas, Mondadori, 2000) y El señor Marx no está en casa  (Bogotá, Norma, Colección La otra orilla, 2009).

En lo personal agregaré, en refrendo de la decisión de brindar acogida a este texto en el blog de la RIIN, que un poquito de ironía fina nos viene bien a todos, aburridos como estamos de la imposición de héroes y superhéroes.

________

Ibsen Martínez. FARC, Chávez y la teología bolivariana

La Vulgata del culto a la memoria de Bolívar —algo que comenzó poco después de su muerte en 1830— brinda imágenes semejantes a una Historia Sagrada narrada en clave de cómic. El cómic de un superhéroe predestinado, se entiende.

Bolívar amamantado por una nodriza esclava a quien el Héroe nunca desamparó porque no era racista; Bolívar, señorito, juega a la pelota con el futuro Fernando VII en un frontón del Madrid de Carlos IV y le tumba el gorro de un pelotazo; Bolívar jacobino, rijoso y ligón en París, aborrece a Bonaparte cuando éste se corona Emperador. Y así, hasta llegar al capítulo titulado Última proclama y muerte, acaecida no sin antes exclamar, decepcionado, que “Jesucristo, Don Quijote y yo hemos sido los tres grandes majaderos de este mundo” y aquello de “he arado en el mar”.

Nadie en Hispanoamérica ha denunciado el culto a Bolívar tan lúcidamente como el venezolano Luis Castro Leiva. Lo delató no sólo como martingala autoritaria y militarista, sino también como el misticismo moral que ha envenenado durante casi dos siglos nuestra idea de la república, de la política y del ciudadano. Según Castro Leiva, el bolivarianismo es un historicismo de la peor especie que entraña una moral inhumana e impracticable y, por ello mismo, tremendamente corruptora de la vida republicana. En su libro De la Patria Boba a la Teología Bolivariana, Castro Leiva mostró cómo la biografía ejemplar de Simón Bolívar ha sido la única filosofía política que los venezolanos hemos sido capaces de discurrir en toda nuestra vida independiente. Esa “filosofía” no es, según él, más que una perversa “escatología ambigua” que sólo ha servido para alentar el uso político del pasado. “Escatología” está aquí no en relación con lo excrementicio sino en la primera acepción que ofrece el DRAE: “Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba”.

Texto completo en fuente original

Anuncios

11 pensamientos en “Desmitificando a Bolívar

    • Carlos, me parece que antes de descalificar debes pararte a pensar. La fuente en que bebe ese autor es uno de los más prestigiosos recientes historiadores venezolanos. Por consiguiente, nada de patrañas escuálidas.

      • No me vengas con lo del prestigio, todos sabemos que intereses de clase defiende este autor. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo, comunista internacionalista

      • ¡Carlitos! Con esa agresividad no vamos a ninguna parte. Las descalificaciones globales no permiten el diálogo ni brindan espacio al intercambio de pareceres. ¿Cómo hablar con otra persona que, nada más abrir la boca, está mandándote a quel paese?

  1. Por favor, escoger mejor las fuentes. El diario global imperialista El País, no es una fuente confiable

    • Esa fuente es plural y ha constituido un referente clave para el asentamiento de la democracia en España. Aunque es lógico que, a la distancia, desconozcas la historia de ese medio, donde publica gente de todo pelaje.

      Te sugiero que leas la siguiente entrada sobre Bolívar.

      Además, entiendo que hay que fundamentar mejor las posturas. Nadie es un fuera de serie simplemente porque nos caiga bien o porque nos lo hayan dicho. En este caso sería precisa la indagación histórica.

      • Claro que conozco la historia de este medio, negrísima historia por cierto, llena de encubrimientos de los crímenes del franquismo y los escándalos de la monarquía, solo por mencionar algunos de sus “acierticos”.. Sin mencionar su antidiluviano anti comunismo y su total alfombrismo frente al imperialismo.

      • Carlos: temo que estás equivocándote de periódico.

  2. IBSEN MARTINEZ ESTÀ EN LA MISMA LÌNEA DE LOS NEOREALISTAS PASTUSOS ( PASTO DEPTO DE NARIÑO, SUR DE COLOMBIA) Y COMO DESCUBRIDOR DE AGUAS CHIRLES, AGUAS SOSAS Y AGUAS TIBIAS, CREE QUE ES MUY ORIGINAL SU PARCIALIZADA Y MEZQUINA POSICIÒN. ES ESTUPIDO SITUAR EN BOLÌVAR LO QUE TIENE CONTRA CHAVEZ Y MADURO, CON QUIENES YO PERSONALMENTE NO CONVENGO . EL SOL TIENE MANCHAS. ES UNA IMBECILIDAD “DESCUBRIR” QUE BOLÌVAR TUVO DESACIERTOS Y DEFECTOS…PARA LILIPUTIENSES DE ESPÌRITU COMO IBSEN MARTÌNEZ ES UNA PROEZA PONER LA LUPA EN LOS ERRORES DE UN HOMBRE AL QUE ELLOS NO SON DIGNOS DE BESARLE LOS PIES…LOS DEFECTOS DE LOS HOMBRES GRANDES…SON GRANDES. IBSEN MARTÌNEZ ES DE LOS QUE DE LA FRUTA SE QUEDA CON LA CÀSCARA, DEL POLLO SE QUEDA CON LAS PLUMAS Y LOS HUESOS …Y DE BOLIVAR SE QUEDA CON LOS ERRORES.

  3. EN 1933 RAFAEL SAÑUDO EN PASTO HIZO EL MISMO DESCUBRIMIENTO DE IBSEN MARTÌNEZ; EN 1985 EL REY JUAN CARLOS, EL MISMO QUE MANDO A CALLAR AL DESLENGUADO CHAVEZ INAUGURÒ EN SEVILLA UN MONUMENTO A BOLÌVAR.

  4. Bueno amigo, no he querido ser agresivo ni ofensivo solo que me gusta ser directo y muy sincero en mis comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s