RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

René Ramírez. Para avanzar en democracia, es necesario cambiar la matriz cognitiva

Deja un comentario

 

ené

En el marco del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y 14 del pasado mes de marzo, intervino René Ramírez Gallegos, economista y secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT) del Ecuador. Ramírez afirmó que, si se busca lograr una “democracia radical”, que no se refiera sólo a la ampliación de la deliberación en el ámbito de las decisiones, es preciso también apuntar hacia la democratización del aparato productivo; y, para ello, es necesaria “la disputa por la materialidad”, cambiando la relación capital/trabajo.

Ramírez se refirió a la pelea por el conocimiento para lograr una verdadera emancipación y remarcó también los logros sociales durante el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y los positivos índices sociales.

“La caída de la desigualdad es producto en la historia de decisiones políticas”, dijo, y fue enfático en señalar que es preciso generar conciencia de otro patrón de consumo “porque de lo contrario seremos víctimas de nuestro propio éxito”.

En ese sentido añadió que es necesario no sólo cambiar la estructura productiva sino desarrollar nuevos mecanismos cognitivos.

Para trabajar en el cambio de la matriz cognitiva en el Ecuador, el titular de la SENESCYT anunció que el gobierno del presidente Correa se dispone a presentar a consideración del órgano legislativo un Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación. De esta manera, explicó, se gestionarán de manera diferente la propiedad intelectual y el conocimiento, y se construirán sistemas públicos para acceder a este último.

“No podemos quedarnos sentados esperando que el capitalismo muera por sus propias fuerzas porque disminuye su tasa de rentabilidad, no creamos que por las propias fuerzas del capital se va a destruir el capitalismo”, afirmó el economista, y agregó que es necesario aumentar los impuestos que gravan la renta y los impuestos globales al capital, e incrementar la inversión en educación.

Texto completo en fuente original y acceso al vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s