RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

República Dominicana: tercer aniversario del asesinato de Claudio Caamaño

Deja un comentario

claudio

La familia de Claudio Caamaño llama a la población a trabajar por una justicia efectiva, y denuncia que en tres años y cuarenta y tres audiencias aún el caso no ha visto juicio de fondo. La muerte de su pariente continúa impune.

El pasado miércoles 11 de marzo, al cumplirse tres años del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, hijo del héroe nacional Claudio Caamaño, se llevó a cabo una actividad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para denunciar lo que a juicio de la familia está pasando con la justicia dominicana,  a la que calificaron de inoperante.

La actividad, en la que participaron cientos de personas, se llevó a cabo en el paraninfo  de la Facultad de Economía, en colaboración con la Escuela de Sociología de esta universidad. El propósito central de la actividad era explicar desde la teoría sociológica las implicaciones de un funcionamiento deficiente del sistema de justicia, y motivar a la sociedad a sumarse a una acción ciudadana.

Luego de la apertura a cargo del maestro Jesús Díaz, director de la Escuela de Sociología, las palabras principales estuvieron a cargo del profesor de sociología Amaury Pérez, quien planteó que “cuando en un Estado no hay un régimen de consecuencia, la criminalidad se desborda y toda la sociedad se ve afectada”. Por su parte, el también sociólogo y catedrático Juan Miguel Pérez destacó el hecho de que una persona como Claudio Caamaño Grullón, que en múltiples ocasiones ha sacrificado su vida por el bienestar del país, sea víctima de los males que  tanto ha combatido.

Asimismo, el especialista en derecho penal Cándido Simón tomó la palabra para solidarizarse con la lucha que lleva la familia Caamaño Vélez, al tiempo que manifestó que, junto al también jurista José Miguel Minier, va a sumarse al equipo de abogados de la familia Caamaño. Dijo también sentir un alto grado de responsabilidad en la situación que vive el pueblo dominicano, pues fue uno de los redactores del actual Código Procesal Penal, el cual –añadió- no ha contado con autoridades capaces de hacerlo cumplir.

Claudio Antonio Caamaño Vélez, al hablar en nombre de su familia, manifestó que “nuestra familia no se callará, no porque pretendamos que con esto reviviremos a mi hermano, sino porque no queremos que esto siga pasando; si bien es tarde para revivir a los que han muerto, estamos a tiempo de salvar a los vivos”. En ese mismo sentido hizo un llamado a la población dominicana para convertir la indignación en acción y trabajar por una justicia efectiva.

La actividad también contó con una presentación artística ejecutada por el centro de danza Peniel, que interpretó una obra titulada Desconcierto, luego de la cual Claudio Caamaño Grullón y su esposa Fabiola Vélez agradecieron a los presentes por su apoyo, así como a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s