RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Manuel Ferrer. La farsa de las libertades

Deja un comentario

rocafuerte 2

Nos hallamos ante “una oligarquía dominadora […] que cubierta con el manto de la libertad se interesa en tener a la mayoría del pueblo sujeto a la gleba; proclama la igualdad, y continúa la desigual[dad] de indígenas; se jacta de dar libre curso a la industria, y la encadena con monopolios; se manifiesta admiradora del sistema liberal, y lo contraría […] Nuestras leyes son muy liberales en el papel y en la práctica muy contrarias a su espíritu y a nuestras acciones”.

Ese retrato, trazado por el ecuatoriano Vicente Rocafuerte en 1837, bien podría corresponder a más de una república del subcontinente suramericano, cuando media la segunda década del siglo XXI.

Las contradicciones en política marcan la ruta de los fracasos y de las decepciones. Y no es disparatado atribuirlas a la distancia casi insalvable entre gobernantes y gobernados: los primeros, aun provistos de cartas de presentación impecablemente democráticas, tienen a ensimismarse en los círculos del poder y olvidan la situación del hombre de a pie, por lo que deciden impulsar sus programas de gobierno a golpe de decreto, de espaldas al genuino espíritu liberal.

—–

Recomendamos la lectura de estos textos de Rocafuerte, recientemente incorporados a nuestra sección de libros digitalizados:

Rocafuerte, Vicente, Alocución del Señor […], Presidente de la Convención de 1845, pronunciada al tiempo de cerrarse las Sesiones, Cuenca, Diego Ruiz, 1846 (Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005)

Rocafuerte, Vicente, Consideraciones generales sobre la bondad de un gobierno, aplicadas a las actuales circunstancias de la República de México, por el C. […], México, Imprenta de la Calle de las Escalerillas, 1831

Rocafuerte, Vicente, Ensayo político. El sistema colombiano, popular, electivo y representativo es el que más conviene a la América independiente, Nueva York, Imprenta de A. Paul, 1823

Rocafuerte, Vicente, Ensayo sobre tolerancia religiosa por el ciudadano Vicente Rocafuerte, México, Imprenta de M. Rivera, 1831

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s