RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

José Antonio Gutiérrez. Yo no soy Charlie

2 comentarios

manifestantes-atacantes-AFP_NACIMA20150111_0017_6

Comenzaré aclarando, antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo Je Suis Charlie (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie.

No me identifico con la representación degradante y caricaturesca que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los musulmanes ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis están haciéndose nuevamente respetables ochenta años después gracias a este repugnante sentimiento.

Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, Je ne suis pas Charlie.

Texto completo

——–

En la misma línea, y por citar sólo un caso, un artículo de Juan Manuel de Prada se alineado en contra de estas adhesiones entusiastas pero poco reflexivas: “Yo no soy Charlie Hebdo”.

Anuncios

2 pensamientos en “José Antonio Gutiérrez. Yo no soy Charlie

  1. « Yo soy Charlie » ¿Qué queremos decir con esto ?¿Qué no queremos decir? Con esto se está diciendo, nada más y nada menos, que estos muertos son mis muertos, que un corto momento (parenthèse enchantée…) limitado en el tiempo, dejo de lado reticencias ideológicas, confesionales, partidarias y clamo : esta sangre vertida es la mía. Es eso y no más. Hace 20 años muchos desfilamos gritando en las calles « yo soy Miguel Angel Blanco » ¿Hubiéramos tenido que añadir « pero no del PP y me desolidarizo de la herencia postfranquista» ? Lo siento, pero hay momentos para matices y momentos para el silencio.

    Los Charlie eran una banda de ateos irreverentes, herederos del anticlericalismo anarquista : atacaban la visión confesional del mundo, el beaterio católico o musulmán, la radicalización obtusa. Confundir islam e islamismo es algo que nunca les pasó por la cabeza. No pongamos en su pluma lo que sólamente proviene de la mirada del que los lee. Las caricaturas son por naturaleza interpretables pero no se les puede hacer decir lo que no dicen.

    El paréntesis está cerrado : se abre ahora la veda a la crítica, al matiz. Pero cuidado con nuestros compañeros de viaje : « no soy Charlie », en este país hexagonal desde el que escribo, ha sido la fórmula reivindicada por LePen para desmarcarse del concenso general. Extrema derecha y extrema izquierda se encuentran a menudo por estos lares, desgraciadamente, pastando en el mismo prado. ¿Qué nos diferencia ? El humanismo, el sentimiento de fraternidad, de igualdad, la capacidad para dejar de lado anteojeras ideológicas y reconocernos en una humanidad común. El fascismo es esencialmente jerarquizante y segregacionista : Yo no soy tú. No olvidemos esto, o a fuerza de parecernos, a fuerza de servirnos de nuestros resortes ideológicos antes que de nuestra humanidad, nadie- ni nosotros mismos- nos distinguirá.

  2. Hola, yo he estado pensando, y me parece que en mi caso yo sí soy Charlie. La razón es que en Francia se puede criticar todo, y a lo sumo te pondrían una multa. Si yo fuera a Irán y gritara en la calle “Me cachis en Mahoma y la madre que le parió”, y como allí gobierno y religión son lo mismo, probablemente me matarían o me encarcelarían. Pero en Francia sí es posible tener la libertad de decir lo que piensas sin represalias, o bien si acaso te podrían meter en la trena una temporada si la cosa se pone muy fea, si haces enaltecimiento del terrorismo por ejemplo. A mi no me da la gana que se justifique esos asesinatos diciendo que los de Charlie Hebdó don unos faltones.
    Att
    -Jose-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s