RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Manuel Ferrer. Se atenúa ¿de momento? la pérdida de población en España

Deja un comentario

viejo

La caída poblacional iniciada en 2012 se contuvo en el primer semestre de 2014. Durante la primera mitad de este año que ya termina, la inmigración subió un 2% y la emigración se redujo un 21%.

España pierde población de manera continuada desde 2012, «pero no somos un país de emigrantes, pese a la percepción que pueda haber en la calle», en palabras del subdirector de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística, al hacer públicas las cifras de población provisionales para el primer semestre de 2014.

Sin embargo, entre enero y julio se marcharon 27.026 españoles nacidos en España, y 15.658 españoles nacidos en el extranjero. Se trata de la emigración española más numerosa que se ha registrado desde los años sesenta y setenta. En seis meses han emigrado más de los que se marcharon en todo 2009.

Lo cierto es que la crisis económica se ha convertido en un muro infranqueable para miles de ciudadanos, también para los que acudieron a España en busca de trabajo. La falta de oportunidades ha hecho que miles de extranjeros residentes en España decidan probar mejor suerte en otras provincias, marcharse a otros países de Europa con mejores perspectivas o que hayan vuelto a los países de donde vinieron.

Para facilitar el regreso a los países de origen, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha hace ya cinco años un programa de retorno voluntario, que otorgaba facilidades para obtener el pasaje de avión e, incluso, montar un negocio en los países de origen, siempre y cuando hubiesen trabajado legalmente en España. En Cruz Roja, una de las entidades que tramitan estos regresos, han detectado que incluso están regresando ya a sus países de origen inmigrantes que habían sido perseguidos en ellos por su orientación sexual o política.

Más información

http://www.ine.es/prensa/np884.pdf

http://www.20minutos.es/noticia/1525783/0/espanoles-espana/extranjero-emigracion-emigrantes/crisis-economica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s