RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Sobre el nacionalismo catalán. Hay libros y libros

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abecedario

Carme Molinero y Pere Ysàs, La cuestión catalana. Cataluña en la transición española, Barcelona, Crítica, 2014.

Para entender la naturaleza de la cuestión catalana es necesario conocer el trasfondo histórico inmediato que Carme Molinero y Pere Ysàs desvelan en este libro: un trasfondo que arranca de mediados de los años sesenta, cuando los informes reservados señalaban que la sociedad catalana estaba organizándose en todos los niveles, lo que condujo a la creación de una oposición unificada y a una movilización social que dio lugar a que la batalla de la transición se diera allí en la calle. La victoria de las izquierdas catalanas en las elecciones de 1977 movió al gobierno de Adolfo Suárez a tomar medidas y a iniciar la larga etapa de negociaciones que se abrió con la operación Tarradellas y concluyó con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979.

Molinero e Ysàs nos ofrecen una documentada investigación sobre este período, con una especial atención a los debates y las discusiones de los proyectos de la Constitución y del Estatut.

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Roser Calafell, L’abecedari de la independencia, Barcelona, La Galera, 2014.

El libro utiliza ilustraciones para definir conceptos asociados a la noción de independencia, y busca inculcar los valores independentistas en las nuevas generaciones catalanas. Para facilitar ese aprendizaje, las ilustraciones del libro vinculan cada letra con un motivo identificable del proceso separatista.

La aspiración de la editorial es, según propia confesión, facilitar que los niños a los que va dirigido el libro –escolares de más de cuatro años- conozcan “el momento histórico que estamos viviendo”.

La principal objeción que cabe formular a este proyecto editorial, subvencionado por la Generalitat y criticable por muchos conceptos, es su unilateralidad, pues, según el consejo que la Convención de Derechos del Niño traslada a los gobiernos, debe procurarse que los medios de comunicación faciliten un acceso a información y material procedente de diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales.

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