RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Álvaro Diego Herrera Arango. Saberes indígenas y poder en fricción con discursos de derechos humanos y desarrollo

Deja un comentario

uitoto

Es una satisfacción recoger aquí este resumen de la tesis doctoral de Álvaro Diego Herrera Arango, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Montreal, y miembro de la RIIN, sustentada ayer, 17 de noviembre. Se trata de un estudio de caso del Plan de salvaguarda étnica Uitoto en la Amazonia colombiana.

Esta tesis doctoral analiza las negociaciones interculturales de la Gente de Centro (grupo amazónico multiétnico) con los discursos universales de derechos humanos y desarrollo promovidos por el Estado colombiano. La investigación se concentra en el Plan de salvaguarda étnica Uitoto capítulo Leticia (ESP), uno de los 73 planes formulados e implementados por el Estado colombiano para reconocer los derechos básicos de los grupos indígenas en riesgo de desplazamiento forzado.

El análisis de Herrera Arango emplea la noción de “fricción” (Tsing, 2005), la cual se refiere a las características complejas, desiguales y cambiantes de los encuentros contemporáneos entre las diferencias que existen entre saberes locales y globales; y se basa además en perspectivas foucaultdianas y/o subalternas, como la investigación anticolonial y la descolonización, perspectivas críticas y contrahegemónicas de los derechos humanos, el post-desarrollo, y las críticas feministas al desarrollo.

Se analizan los saberes (conceptos de ley, justicia y desarrollo), lógicas de pensamiento (prácticas, epistemologías, roles y espacios para producir saberes) y relaciones de poder (formas de liderazgo, asociaciones, redes, y formas de empoderamiento y desempoderamiento) que la Gente de Centro produce y recrea a través de sus fricciones con discursos de derechos humanos y desarrollo.

Se contextualiza la región habitada por la Gente de Centro (la triple frontera del Medio Amazonas) como un área históricamente influida por relaciones inequitativas de poder global. Y se sostiene que estas relaciones globales inequitativas influyen en las condiciones desiguales en las que la Gente de Centro lucha por el reconocimiento de sus derechos a través del ESP.

El estudio de caso se basa en análisis documental y en dos períodos de trabajo de campo desde perspectivas etnográficas críticas y auto reflexivas. La reflexión metodológica explora cómo las posiciones de los investigadores en el campo influyen en el conocimiento etnográfico y pueden contribuir a relaciones interculturales incluyentes, flexibles y conectadas con las necesidades de los grupos locales.

La sección analítica presenta cómo formas de poder nacional, regional y local circulan en el ESP. Y se analiza cómo estas formas de poder producen sujetos individuales y colectivos y se articulan con formas de saber global o local, produciendo tanto exclusiones como posibilidades de resistencia entre los desplazados indígenas.

Los resultados de la investigación sugieren que la Gente de Centro se aproxima a la noción de derechos humanos a través del concepto indígena de la “ley de origen.” Esta ley propone las diferencias culturales indígenas como una base para el reconocimiento de sus derechos humanos como pueblos afectados por el desplazamiento forzado. Además, la Gente de Centro se apropia de los discursos y proyectos de desarrollo a través de la noción de abundancia, entendida como una habilidad colectiva que conecta visiones espirituales, valores culturales y roles de género. La noción de abundancia contribuye a asegurar la supervivencia cultural y física del grupo indígena.

La tesis sostiene que, aun cuando estos saberes y lógicas de pensamiento indígena están ligados con formas de desigualdad y poder local, pueden contribuir a conceptos y prácticas de derechos humanos y desarrollo con una visión plural, igualitaria y localmente incluyente.

 

Palabras clave:

Saberes indígenas, Poder, Derechos humanos, Desarrollo, Amazonia, Comunicación intercultural, Desplazamiento Forzado, Etnografía auto-reflexiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s