RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Comunicado de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó sobre la Sentencia TC/0254/14 del Tribunal Constitucional en torno a los restos del Presidente Caamaño

Deja un comentario

caamaño

A los medios de comunicación y a todo el pueblo dominicano:

La Sentencia TC/0254/14, emitida por el Tribunal Constitucional, plantea la suspensión de la sentencia 040-2014, que ordena el traslado de los restos mortales del Presidente Combatiente Caamaño al Panteón de la Patria. Pero  esta última continúa vigente, pendiente de su revisión, que esperamos se haga en los próximos días, y que el Tribunal actúe con la independencia y diligencia que le manda la Constitución.

Desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley 4-13, se inició todo un entramado de acciones tendentes a destruir la veracidad de sus restos, que por más de 25 años estuvieron incuestionados. La mencionada ley ordena con precisión y claridad que los restos de Caamaño que se encontraban en el Cementerio de la Máximo Gómez fueran trasladados al Panteón de la Patria.

Violando la ley 4-13, respondiendo a marcados lineamientos, el ministro de cultura José Antonio Rodríguez solicitó que estos fueran objeto de un estudio genético. Procedimiento que además de ser contrario a la ley, fue contraindicado por todos los especialistas consultados, debido el avanzado estado de deterioro de sus restos, producto del fuego a que fueron sometidos, los químicos, y los más de 14 años en la tierra, expuestos a los microorganismos del suelo.

De manera ilegal los restos fueron puestos a cargo del INACIF, el cual no cuenta con laboratorios para análisis de ADN, y que nunca ha dicho que entidad subcontrataron para estos fines. Luego de casi un año con los restos bajo su custodia, y desobedeciendo una sentencia que ordenaba la paralización de dichos estudios, el Procurador General de la República hace público un informe el cual, sin ningún tipo de criterio científico, declara que los restos analizados no corresponden a Francisco Caamaño Deñó. Un estudio lleno de vicios metodológicos y procedimentales, que evidenció la realidad de que el INACIF no cuenta entre su personal con un solo especialista en este tipo de análisis, como luego pudimos confirmar. Este estudio, considerado como una aberración por los expertos nacionales y extranjeros consultados, fue de tal pobreza probatoria y científica que el tribunal que conocía de la acción de amparo de cumplimiento ni siquiera lo consideró al momento de emitir su sentencia.

En estos días el Tribunal Constitucional acogió un recurso de suspensión de la Sentencia 040-2014 del Tribunal Superior Administrativo. Lo cual está entre las atribuciones de dicha alta corte, pero que no compartimos.

Esperamos que el mismo poder que desde 1965 se ha opuesto a que Caamaño Deñó sea reconocido en su justa dimensión no se imponga por encima de los criterios de justicia y la correcta interpretación de las leyes. Confiamos que los magistrados miembros de Tribunal Constitucional están conscientes de la dimensión histórica de la decisión que van a tomar, y de lo que eso implicará en la apreciación que de ellos tiene el pueblo dominicano.

Francisco Alberto Caamaño Deñó representa la continuación moderna de la lucha por la verdadera soberanía de la República Dominicana, y su ejemplo es el más alto símbolo de la lucha antiimperialista en América Latina, por lo que su memoria es un objetivo que pretenden destruir el imperio norteamericano y los gobiernos serviles que hemos tenido.

Claudio Caamaño Grullón, Presidente Fundación Caamaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s