RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Rosario Espinel. El gran traidor de la patria

Deja un comentario

rosario

Desde el Ecuador seguimos con interés y con cariño todo lo que se relaciona con la República Dominicana. Entre otros muchos argumentos que podrían invocarse está la reciente edición en Santo Domingo de uno de los últimos trabajos de Jorge Núñez, actual director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador: El Ecuador en la historia, Santo Domingo, Editora Nacional, 2013.

Por eso acogemos hoy en el blog este artículo de Rosario Espinel, que es todo un toque de atención a los dirigentes políticos del país hermano.

Hace unos meses apareció este artículo a propósito de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que ordenaba registrar como extranjeros a los descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio dominicano a partir de 1929. Espinel, autora del texto que reproducimos, se pregunta: “queda por saber qué hará el Gobierno después que los declare extranjeros. ¿Los deportará? ¿Les dará la nacionalidad? ¿O los dejará vegetando a su suerte?”

Les invito a la lectura completa del artículo y, especialmente a los colegas dominicanos que siguen el blog, a que emitan sus comentarios: como siempre, de modo razonado y con respeto a quienes discrepan de los propios puntos de vista:

——–

El gran traidor de la patria es el Gobierno dominicano. Las evidencias sobran. Ha permitido por un siglo la migración indocumentada haitiana para ganancia empresarial en un sistema de sobre-explotación de la mano de obra. Ha tomado préstamos excesivos con intereses onerosos que restringen la soberanía económica y chupan sangre al pueblo. Ha firmado contratos leoninos con multinacionales como el de la Barrick, denunciado por el propio Danilo Medina como “inaceptable”. Prevalece un desorden administrativo que sustenta la corrupción y el clientelismo donde se enriquecen pocos y empobrecen muchos. Y ahora el Gobierno justifica la Sentencia 168/13 a nivel nacional e internacional con argumentos espurios. Veamos.

Texto completo en fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s