RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Un drama que dura ya dos décadas

Deja un comentario

PATERA-VACIA-e1409252168563

Les recomiendo la lectura de este artículo de Rosa Rodríguez, aparecido en Canarias 7 la pasada semana. La impermeabilización de las fronteras de la Unión Europea, comprensible por razones estratégicas, no deja de ser la causa directa de varios miles de muertes. Como planteé en Los muros y las barreras no son soluciones, nuestros hombres de Bruselas deberían reflexionar y “replantearse sus propuestas y las directrices que propugnan. No bastan reformas que maquillen desperfectos. Hay que proceder a una reestructuración desde la base, que arranque del conocimiento real del estado de cosas en los países de origen”.

Hace 20 años que llegó la primera patera a Canarias

El 28 de agosto se cumplieron 20 años de la llegada a Canarias de la primera patera procedente de África. Arribó a la costa de Fuerteventura y a bordo iban dos jóvenes saharauis. Durante estas dos décadas han recalado por mar en las Islas cerca de 100.000 personas, el mayor número los años 2006 y 2007. En lo que va de año apenas han llegado 6 cayucos.

El 28 de agosto de 1994 llegó a  Fuerteventura la embarcación que se estima que inauguró la ruta canaria de la inmigración. A bordo de la patera llegaron dos jóvenes saharauis y su viaje apenas duró un día. Tras ellos llegaron ese año otros ocho inmigrantes y luego siguió el goteo de pateras, unas pequeñas embarcaciones con un puñado de personas a bordo que hacían el viaje desde las costas africanas más próximas a las Islas en apenas 20 o 24 horas. Usaban una ruta conocida por los pescadores de una y otra orilla y el número fue aumentando progresivamente hasta alcanzar las 375 en 2002. A bordo ellas llegaron ese año casi 10.000 personas y al siguiente, otras tantas. El fenómeno comenzaba ya a ser preocupante, pero sólo estaba empezando.

Texto completo en fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s