RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

Manuel Ferrer. Necrológicas de Guayaquil, verano de 1892

1 comentario

vejez

Durante la mañana del pasado viernes, 8 de agosto, mientras leía prensa ecuatoriana del último semestre de 1892, para documentar una investigación que llevo a cabo sobre el significado en el Ecuador del cuarto centenario de la llegada de Colón a América, reparé en algunas notas necrológicas que incluía El Globo, un periódico que se editaba en Guayaquil.

No pude resistir la tentación de fotografiar la que abre esta página, correspondiente a las inhumaciones efectuadas el 9 de agosto de 1892. Además de la llamativa frecuencia de infantes fallecidos y de la reiterativa señalización de la ‘fiebre’ como causante de decesos –lo que constituye una triste constante de la época-, quedé muy sorprendido por la razón de la muerte de Lucas Llerena, de 60 años: ¡vejez!

Quien redacta estas líneas, que ya cumplió esa edad hace varios meses, no ha podido dejar de mirarse en el espejo y de tratar de insuflar optimismo en su ánimo, repitiendo por lo bajito: “¡no será para tanto!, algo más llevó al otro barrio al pobre Llerena”.

En busca de consuelo concluí que peor suerte correspondió a Mercedes Astudillo, enterrada el 10 de agosto y fallecida a los 40 años ¡por irritación!

Anuncios

Un pensamiento en “Manuel Ferrer. Necrológicas de Guayaquil, verano de 1892

  1. La prensa de diferentes años y diferentes lugares tiene esa gracia de dejarnos ciertas perlas. Me hizo acordarme de mi primer año en Murcia, España, cuando me encontré un titular del periódico local: “Comienza la campaña anual de matanza domiciliaria”… Aún guardo el recorte en algún libro (cabe señalar que la matanza se refería a cerdos, para tranquilidad mía aunque no de los “chatos” murcianos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s