RIIN

Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales

La ‘identidad europea’, ¿amenazada por la emigración africana?

4 comentarios

rajoy

Los discursos de los líderes de la Unión Europea tratan de cooperación, de ayuda al desarrollo, etcétera. Pero lo que de verdad importa es el FRONTEX, ideado para sellar las fronteras de la Unión y ‘protegerla’ de los emigrantes indocumentados que huyen de África, empujados por la miseria que les expulsa de sus países de origen.

Uno de esos discursos edulcorados, seductores, pero sin duda distante y alejado del conocimiento de las realidades de los pueblos africanos, es el que acaba de publicar Mariano Rajoy en El País, 2 de abril de 2014

Comparto el texto con ustedes y quedo en espera de sus comentarios, que apreciaré muchísimo.

Si me lo permiten, en una próxima entrada les trasladaré los puntos de vista que expuse en la Conferencia Internacional que, organizada por la Heinrich Böll Stiftung, se celebró en Berlín durante los días 19 y 20 de mayo de 2009, con el título ¿Fortaleza o Espacio de Libertad? La gestión de las fronteras de la Unión Europea en el Mediterráneo

Anuncios

4 pensamientos en “La ‘identidad europea’, ¿amenazada por la emigración africana?

  1. Hola Manuel. En esta fría mañana, aunque sea 3 de abril, estaba leyendo varios artículos que vienen en tu otro blog…. ¡¡¡CUANTO HE APRENDIDO!!! No conocía ese discurso de Rajoy y tampoco entendí mucho. Pero al leer el de la señora Valenciaga me ayudó bastante a entender lo de Rajoy. Hay que reconocer que estos artículos son de un alto contenido político, económico y social.

    Sabes que entiendo más todo lo humano y social de los escritos. Y eso es lo que le falta al de Rajoy. De lo que si estoy segura, y es algo que grité durante 10 años en el llamado Foro de la Inmigración del Gobierno de Canarias, de que las migraciones desde la Madre África, nada ni nadie las pararía, que mejor irían en aumento (2000-2011). Esto no caía bien en el auditorio y unos decían que yo era una sentimental y muy susceptible, olvidando decir que era y soy HUMANA, y que hablaba desde el alma por las muertes de mis hermanas y hermanos. Y que mientras ellas y ellos morían por querer llegar a Canarias, España seguía saqueando en nuestros países nuestros recursos naturales, nuestra mano de obra, nuestros cerebros, nuestra flora y fauna, nuestros materias primas. La participación de Rajoy es muy teórica y técnica. La de Valenciaga es más humana, comprensible y entendible, y por supuesto, más justa.

    También, entre otros, leí el artículo del cura que presenció tantos crímenes durante la Guerra Civil. Tengo que seguir leyendo sobre ese recién y oscuro y vergonzoso pasado de España para poder comprender, un poco más, hasta donde pueden llegar la ambición y el catolicismo juntos, en contra de todo un país formado por millones de seres humanos. También seguiré leyendo sobre ese gran héroe que fue Adolfo Suárez, a quien desconocía, se puede decir, hasta su gran muerte que nos ha enseñado el gran vivo que fue. Enorme e inmenso este señor.

    Ahora, reenviaré tu mensaje a “medio mundo” porque hay que difundir la verdad y estos conocimientos. Abrazotes hermano, y sigo con mi frío.

  2. Hola Manuel

    Como sabes, estoy en Colombia, en estos momentos escribiendo frente el computador un informe sobre las organizaciones de afrocolombianos. Me impresionan los comentarios de Rajoy, en verdad no lo creia capaz de este tipo de interpretación. Sin embargo, su visión de que el continente africano está entrando en una fase impresionante de desarrollo económico y de conformación de las clases medias soslaya el hambre, las guerras, las grandes sequías de la mayor parte del Africa Negra. El Sida y el ébola azota a la mayoría de la población de algunos países africanos, por ello tienen que migrar.

    • Gracias por el comentario, tan oportuno.

      Estoy leyendo con muchísimo interés tu libro Etnicidad y Nación, que me parece buenísimo. ¿Sabes si puede descargarse a través de Internet? Si hubiera otros textos tuyos relacionados con el tema que estén disponibles por Internet, dímelo, por favor, y pásame los correspondientes links.

      De esa manera vamos dando contenidos a la página del blog donde se muestran publicaciones digitalizadas.

      Recibe un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s