ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer. ¿Montubio o montuvio?

Deja un comentario

montubio

Los escritores ecuatorianos de la década de los treinta del siglo pasado empleaban la ‘v’ –de monte y vida-; mientras que el uso de la ‘b’ se introdujo después, por recomendación de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Se trata de un americanismo propio de Ecuador, Colombia y Perú, con el que se designa popularmente al hombre del campo costeño, propietario de la tierra, peón asalariado o campesino montaraz, cuyo uso perdura -al parecer- únicamente vinculado al ámbito rural de la costa ecuatoriana.

Hace ya unas cuantas décadas que se puso en marcha la “búsqueda de soluciones humanísticas y prácticas a favor de ese personaje [el montubio] que había sido ya protagonista en la lucha alfarista de la Revolución Liberal y al que empezamos a conocer, sobre todo, a través de los grandes narradores porteños de los años 30 del siglo pasado que formaron parte del inolvidable ‘Grupo de Guayaquil’, con el antecedente de los relatos de José Antonio Campos y de la única obra narrativa del poeta Medardo Ángel Silva y, sobre todo, del libro más importante sobre el tema, ‘El Montubio Ecuatoriano’, de José de la Cuadra (Cazón Vera, Fernando, “Presentación”, en Bicentenario Pueblo Montubio del Ecuador. Diagnóstico Socio Económico, Sanitario y de Salud en el Pueblo Montubio del Ecuador, S. l. e., Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral (CODEPMOC), s. a., p. 8).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.